-En vacaciones son más las agresiones, reporta la SST
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De enero a mayo fueron agredidas 129 personas en esta ciudad, la mayoría niños, por perros callejeros y domésticos, por lo que el Centro de Control Canino alertó a la población de extremar precauciones durante la temporada de vacaciones escolares que está por iniciar, debido al incremento de las agresiones, ya que el año pasado fueron solo 50.
Juan Salinas, responsable del programa de vacunación y control de canes de la jurisdicción sanitaria número 5, dijo que es en esos períodos de tiempo cuando ingresa para su atención médica una mayor cantidad de personas agredidas.
Además, comentó que debido a que los menores se encuentran en el hogar más tiempo, y porque el calor afecta el temperamento de los canes, las agresiones son más frecuentes, y como ejemplo mencionó que en abril, durante las vacaciones de Semana Santa, 52 personas, la mayoría niños, fueron agredidas.
Añadió que enero tuvo 2 agresiones, febrero 13, marzo 19, abril 52, y mayo 33, razón por la que el programa de vacunación antirrábica registra hasta el momento el 90% de una meta estimada en 48 mil 600 canes.
“Tenemos una meta anual que nos dicta la Secretaría de Salud en el estado, y es la de vacunar entre 600 y mil canes cada semana, y tenemos el personal y los vehículos para cumplir, explicó Salinas.
Dijo que la mayor parte de las agresiones a niños y adultos, fueron dentro de domicilios, y la explicación que ofreció fue el extremo calor que invade la región, lo que vuelve irritables y más agresivos a los canes.
Recomendó atender a los perros domésticos, alimentarlos bien y cambiarles el agua a cada momento, y mencionó que de los perros agresores capturados, solo el dos por ciento no estaba vacunado.
En mayo, 335 perros entre callejeros y donados fueron capturados para su observación y posible sacrificio, en caso de no ser reclamados, y se recogen entre 25 y 30 cada día, sobre todo en el poniente de la ciudad, que es donde proliferan más los canes sin dueño.