Se diversifican quejas ante la Codhet

0

– Aumenta la cultura de la denuncia, dice delegada.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), acumula en este año 52 quejas en contra de organismos de los tres niveles de gobierno, servidores públicos y otras dependencias, informó Ana Claudia Calvillo, delegadas en esta ciudad.
Comentó que a diferencia de años anteriores, en que la mayor parte de las quejas se centraban en algunas dependencias, en este año se han diversificado, aunque se han mantenido casi en la misma cantidad.
“Hemos notado que las quejas han sido muy variadas y no se concentran en particular contra alguna”, dijo.
Como ejemplo citó dependencias como el Imss, Issste , hospital civil, hospital general, colegios privados, junta de conciliación, jueces civiles, jueces penales, ministerios públicos adscritos, investigadores y de protección a la familia.
“Lo que ocurre es que tenemos casi la misma cantidad de quejas que el año pasado, pero este las quejas no se han encasillado en algunas dependencias, ya que han sido muy diversificadas, y hay de todo”, expresó.
Como explicación, dijo la funcionaria que a pesar de que es la misma cantidad que el año pasado, la ‘cultura de la denuncia’ es un elemento del que se hace más uso para denunciar o quejarse en contra de abusos o violaciones a los derechos humanos.
“Por eso no es que haya más denuncias, sino que son más variadas porque la gente se atreve a denunciar más en contra de instituciones y organismos que antes no se mencionaban”, explicó.
Sin embargo, dijo que los policías y los agentes de tránsito, así como algunos servidores públicos, siguen siendo objeto importante de quejas, por abuso de autoridad y otros incidentes que ameritan su denuncia ante una autoridad.

(Visited 1 times, 1 visits today)