– En el examen de control y confianza
– El proceso va muy lento y pudiera llevarse más de seis meses reconoció la regidora Gabriela Tovar Trejo
Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-A un mes de que elementos de la policía metropolitana de Tampico fueron desarmados y concentrados para ser sometidos al examen de control y confianza, como parte de la estrategia del gobierno federal en el combate al crimen organizado, a la fecha, sólo veinte uniformados de un total de 280 han sido evaluados, sin que se conozcan los resultados hasta el momento, dio a conocer la regidora panista, Graciela Tovar Trejo.
Explico que el proceso es muy lento e incluso pudiera extenderse hasta por seis meses, pero es una evaluación a fondo, que incluye antidoping, la prueba del bolígrafo y psicometricas, y es en la capital del estado en donde se les esta aplicando.
“Como veinte nada más, en ciudad victoria, aquí no tenemos ni la tecnología ni la logística, ni nada para poderlo realizar.Se están aplicando, pero van muy lentos incluye antidoping y todas las pruebas inclusive bolígrafo y todo”.
Explico que la evaluación se realiza en grupos de diez, y reiteró que de momento sólo dos grupos se han presentado.
Detallo que el costo de este examen de control y confianza, es de siete mil pesos cada uno, y el recurso se asume del programa de SUBSEMUN y se analiza que el municipio aporte el resto.
Aceptó que una vez que se confirmó la obligación de realizar este examen, un total de 30 elementos, renunciaron.
“Por circunstancias que no quieren esperar a hacer las pruebas por su condiciones físicas, personales hay incapacitados. Unos 30 se han dado de baja , ellos renunciaron desde que se anunció oficialmente el proceso de pruebas de confianza hasta el momento”
Advirtió que cuentan con el expediente de todos y en caso de pretender ingresar a otra corporación, requerirán una recomendación, que el municipio deberá evaluar si la concede o no, o dejar especificado que previo al examen de control y confianza, decidieron renunciar.