Usuarios de redes sociales confían más en el resto y se sienten más queridos

0

-Estudio dice, además, que han ampliado su círculo de amigos debido a la recuperación de contactos.

por A. Christiansen y C. Pérez

Por regla general, se ha asociado el uso de internet con aislamiento, conductas antisociales y pérdida del interés por el prójimo, considerando que esta tecnología muchas veces produce la reducción de la interacción cara a cara entre personas.

Sin embargo, un estudio realizado por la consultora Pew Internet en EE.UU. revela que lejos de aislar a las personas, redes sociales como Facebook ayudan a sentirse más queridas, acompañadas, a confiar más en el resto y a reafirmar los lazos creados en el mundo virtual con mayores contactos personales en el mundo real.

El estudio realiza su comparación a partir de dos factores: desde 2008, la cantidad de miembros en redes sociales se duplicó en Estados Unidos y la edad promedio de sus integrantes aumentó.

Esto ha hecho que la dinámica dentro de la red social haya cambiado, y que los usuarios de redes como Facebook no sólo vean la página como un servicio web, sino como parte de sus vidas.

Un ejemplo de ello es la confianza. Ante la frase “la mayoría de la gente es confiable”, sólo el 27% de los encuestados que declaró no usar internet estuvo de acuerdo, contra un 46% de quienes sí usaban la red.

Lo interesante es que, para el caso de Facebook, esto es aún mayor. Pew sentenció que un usuario que utiliza la red tres o más veces al día tiene un 43% más de posibiliades que cualquier otro usuario de internet de estar de acuerdo con que la mayoría de la gente es confiable.

Marcelo Bustos, sicólogo U. Mayor, explica que esto se puede deber a que las relaciones de Facebook, al ser más públicas, se basan mucho más en la evaluación de las acciones que se realizan. “Las personas en Facebook están constamente cambiando y viendo cómo deben construir su personaje, según la aprobación que rebicen de sus actos o dichos”. Esto, porque la red permite recibir un reporte inmediato de sus acciones, a través de interacciones como el “Me Gusta”. Por lo mismo es más fácil que se establezca una relación positiva y por lo tanto de confianza.

Recuperar amigos

Otra de las razones de la “mayor confianza” es que la red de Facebook se construye a partir de gente con la cual uno ya tiene un lazo previo. De hecho, se consignó que sólo un 3% de los contactos hechos a través del sitio por un usuario promedio es con personas que nunca antes había visto.

Las listas de amigos están conformadas en un 22% por personas del colegio, 12% por familiares extendidos, es decir, que no forman parte del núcleo diario y un 10% por compañeros de trabajo. Las categorías que siguen son amigos universitarios, familiares cercanos, gente de grupos voluntarios y vecinos. Una de las características de esto es que los encuestados se refirieron a estas relaciones, antes de Facebook, como “relaciones dormidas”.

¿Por qué se reaniman? Bustos explica que el tipo de comunicación que se da a través de las redes sociales es diferente a la que uno tuvo cuando se conoció con la persona. “Es una comunicación que no genera ansiedad y, por tanto, más confiada, porque la persona puede corregir lo que quiere decir”.

Los usuarios, añade la investigación, que ocupan la red más de una vez al día, también superan en cinco puntos porcentuales el promedio de las personas que dicen dar consejos y ayudar a personas en problemas, por ejemplo, a alguien enfermo.

http://diario.latercera.com

(Visited 1 times, 1 visits today)