Burocratismo en justicia familiar

-Trabajan por la construcción de un refugio para mujeres maltratadas

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.-La justicia que buscan las mujeres, que son las víctimas más frecuentes de la violencia familiar, está atrapada entre el burocratismo de la Procuraduría de Justicia y el vericueto legal que imponen los ministerios públicos a cada una de las denuncias.
Con el aval que le dan tener documentados por lo menos 45 casos de mujeres violentadas que han sido vencidas por la resistencia de las autoridades y el burocratismo que prevalece en las agencias del ministerio público, la Licenciada Nayma Karina Balquiarena Pérez, Presidenta de la Asociación Civil “Vive Mujer”:
“Nos dimos a la tarea de documentar debidamente el peregrinar que han tenido que pasar las mujeres que han acudido a la asociación, y son las mismas que con expediente en mano, demuestran el burocratismo imperante cuando de lograr castigo para los hombre violentos se trata, ellas han acudido en tiempo y forma a levantar la demanda, se les manda citar, se les vuelve a mandar citar para la ratificación y todo este tipo propicia no solo arrepentimiento, sino que genera temor a agresiones mayores”.
Explica que por lo general las mujeres violentadas en cuanto sufren el ataque optan por irse a la policía, pero ahí, de acuerdo a sus relatos las quieren ver cubiertas de sangre, con la cabeza o alguna de sus extremidades quebradas, para poder lograr que les hagan caso.
En este tenor la Presidenta de “Vive Mujer” agrega que el objetivo por el que están trabajando es la construcción de un refugio para las mujeres que viven la pesadilla de la violencia doméstica.
Es muy triste ver a una mujer golpeada y humillada, por eso, ya basta, debemos impulsar la cultura del respeto y la denuncia, pero una denuncia firme y decidida, señaló Nayma Karina Balquiarena Pérez, anuncia que como asociación están haciendo un llamado oficial que se les formulara a los encargados de aplicar la justicia, a fin de que como dice la ley, esta sea pronta y expedita para las mujeres violentadas.