Antes de entrar a mi comentario central, me sorprendió la revelación del historiador Agustín Sánchez sobre el primer caricaturista de periódicos en México, el maestro José Guadalupe Posada (1852-1913) quien se distinguió por su sátira de la muerte y las punzantes caricaturas contra el dictador Porfirio Díaz Mori (1830-1915)
La sorpresa es saber que José Guadalupe Posada murió de alcoholismo, solo, abandonado, tirado en un cuarto en el barrio de Tepito, en el DF, sus restos, hoy perdidos, fueron enterrados en una fosa común, murió.
Sin duda el alcoholismo es una enfermedad social que de tiempos muy atrás hace estragos en el territorio nacional y lo peor es que seguirá consumiendo vidas humanas, sobre todo de grandes mentes que pueden ilustrar a este México en penumbras.
Entrando al mundo de la corrupción universitaria, le comento que en el Perico Político de Monitor.com está descubriendo dos “cárteles” uno identificado como “El Cártel del Gordo” y otro el “Cártel del Zúcaritas” ambos formados durante dos administraciones rectorales.
Reyes Silvestre Tamez Guerra y José Antonio González Treviño son los nombres de los ex rectores que, incluso a la fecha, tienen “secuestrada a la UANL” y se les acusa de tejer una red de corrupción que les ha permitido ganancias multimillonarias.
Reyes Silvestre no es otro más que aquél Reyes Tamez que fuera Secretario de Educación Pública en el Gobierno del guanajuatense Vicente Fox Quezada (2000-2006) y muy ligado a la doña del SNTE, se convirtió en diputado por el partido de Elba Esther.
Reyes Tamez es Químico Bacteriólogo Parasitólogo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (licenciatura) y del POLI, misma institución donde obtuvo los grados de maestría y doctorado.
La mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en la UANL, ahí fue Jefe del Dpto. de Inmunología y Microbiología; Director de la Facultad de Ciencias Biológicas; Secretario General de la Universidad; y Rector de la institución desde 1996 hasta el año 2000 hasta que renunció para incorporarse al gabinete del presidente Vicente Fox.
Vale decir que como rector Tamez Guerra cedió al equipo Tigres a la empresa privada Sinergia Deportiva la cual fue creada por CEMEX y FEMSA, de la primera división mexicana, mismo que entregó descendido a la segunda división profesional.
En la página de http://www.youtube.com/watch?v=DRad85nBEtY usted puede apreciar 11 minutos de muchos nombres de personajes involucrados con empresas fantasmas y reales, que se relacionan como los que encarcelaron al Manuel Silos, ex rector de la universidad.
A Silos y al actual rector Jesús Áncer, no falta quien los señale como inocentes de arreglos mafiosos y quienes están difamando a Áncer es porque luchan contra la reelección, para pelear que el secretario de la UANL, Rogelio Garza y su camarilla se apoderen de la casa máxima de estudios.
La corrupción es tan grande dice el Perico Político, que las manos de Jorge Manjarrez, Contralor del Gobierno de Rodrigo Medina (2010-2016), están muy metidas porque pertenece a los cárteles unificados. México: ¿Queremos más?
Para acabarla… El desfile citadino de policías victorenses con sirenas abiertas. Mal organizado por cierto, porque las cartulinas semi dobladas y en las grúas privadas fue exigible el equilibrio de los transportados.
Comentarios: [email protected]
Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Corrupción universitaria
(Visited 1 times, 1 visits today)