– Analizan reforma política para reducir gastos en el Congreso.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La diputada federal por Tamaulipas, Cristabell Zamora, se pronunció a favor de la desaparición de los diputados de representación proporcional en la Cámara de Diputados, y dijo que existe la propuesta del grupo parlamentario del PRI, de suprimir 100 legisladores, con lo que se pretende mayor eficiencia y consensuar más rápidamente los acuerdos que se tomen.
La diputada ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación de esta frontera, en la que se le dijo además, que cuatro legisladores plurinominales de Tamaulipas, son los que más viajaron el año pasado, y los que gastaron cerca de medio millón de pesos en viáticos.
Los legisladores en cuestión son Cruz López Aguilar (PRI), Carlos Flores Rico (PRI), Felipe Solís Acero (PRI), y Leticia Salazar Vázquez (PAN).
A ello, dijo que se debe analizar la reducción de legisladores en la Cámara de Diputados, para que el gasto sea menos oneroso y no haya tanto dispendio, que se debe analizar si son presidentes de comisión, y que la propia comisión los obligue a no gastar tanto.
“No sé cuanto gasten los presidentes de comisión, pero creo que valdría la pena hacer una revisión de comprobación de los gastos, y por ello se analiza la reforma política, porque se busca que la Cámara cueste menos”, expresó.
Agregó que de comprobarse dispendio en los gastos de algunos legisladores, como los de Tamaulipas, sí proceden las sanciones y los descuentos de sus salarios, “y tenemos la obligación de asistir y reportar nuestros gastos, como cualquier funcionario deberá hacerlo”, expresó.
Distinguió entre lo que es tener fuero para efectos constitucionales, y otra el no respetar los lineamientos de la propia Cámara de Diputados y su reglamento, el que se debe aplicar a la práctica.
Sin embargo, señaló que las minorías deben estar representadas en el congreso, y que por ello existen los diputados plurinominales, aunque dijo que no se busca dejar fuera a las minorías, sino que estén debidamente representadas y no sobradamente representadas.
“Por eso la fracción del PRI analiza que se pueda reducir la cantidad de diputados y con ello se puedan consensar para que seamos más eficientes”, expresó.