CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “Desde el primero de enero hemos venido trabajando para cumplir con un objetivo que podría decir único: Volver a vivir en paz y tranquilidad en nuestro Estado”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú al encabezar aquí la XV Reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde afirmó que en materia de seguridad el Gobierno de Tamaulipas ha cumplido su compromiso con la Federación. “Con el concurso de todos ustedes, integrantes del Consejo Estatal, Tamaulipas ha hecho su parte”, refirió al concluir el trabajo.
En la reunión de trabajo participaron representantes de las fuerzas estatales y federales de seguridad, así como los presidentes municipales de los 43 municipios. En ella se dieron a conocer los avances del Convenio con la Federación para apoyar la estructura de seguridad de Tamaulipas, entre ellos el apoyo de 2,290 elementos del Ejército a las tareas de seguridad pública en 22 municipios del Estado: Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Mier, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Vallehermoso, Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Abasolo, Jiménez, Hidalgo, Padilla, Victoria, El Mante, González, Altamira, Tampico y Madero.
Posteriormente en el Palacio de Gobierno, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que participaron Morelos Canseco Gómez, Secretario General de Gobierno; Ramón Ochoa Delgado, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Rafael Lomelí Martínez, Secretario de Seguridad Pública y Bolívar Hernández Garza, Procurador General de Justicia.
Morelos Canseco se refirió al informe de la ejecución del Convenio de Colaboración Estado-Federación, señalando la disposición de tres predios en los municipios de San Fernando, El Mante y Mier para la instalación de nuevas instalaciones militares, así como la donación de 25 hectáreas para la ampliación de la base militar de Matamoros.
Mencionó los estímulos adicionales de 2,000 pesos mensuales que el Gobierno de Tamaulipas otorga a los elementos de las Fuerzas Armadas Permanentes (Ejército y Armada) que desempeñan tareas de seguridad interior en la entidad, destacando que los recursos destinados este año a la seguridad pública ascienden a 1,271 millones de pesos, una inversión que supera a la ejercida en los últimos cuatro años.
Además hizo hincapié en los convenios de colaboración suscritos con 22 Ayuntamientos para que a la mayor brevedad efectúen los exámenes de evaluación y control de confianza a los elementos de la policía municipal y se proceda a la fase de su adiestramiento y profesionalización.
Por su parte, Ochoa Delgado informó que en la reunión se abordó, además de la incorporación de elementos de las Fuerzas Armadas Permanentes, las tareas desplegadas durante los primeros seis meses de 2011 en diez municipios como parte del Programa de Prevención del Delito; la conformación de la Unidad Especializada en el Combate del Secuestro; la próxima participación en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública.
El Procurador Bolívar Hernández, al referirse a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, mencionó que todos sus elementos han sido acreditados y que este año extendió sus funciones del centro al sur de la entidad. De enero a mayo, esta Unidad integró 53 averiguaciones previas por el denominado “secuestro virtual”, lográndose la liberación de 30 víctimas y desmantelamiento de dos bandas.
En tanto, Rafael Lomelí se refirió al proceso de implementación del Nuevo Modelo de Policía Estatal llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia que entre mayo y junio entrevistó a 352 personas interesadas en ingresar a la Policía Estatal y afirmó que con base en la colaboración con las instituciones de educación superior y de educación media superior se alienta el reclutamiento necesario para integrar (este año) dos unidades de 422 elementos cada una, con especialistas en Análisis Táctico, Inteligencia y Operación Policial.



