– Viene más calor con el verano, dice PC.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Luego de una sequía de varios meses en los que la ausencia de lluvia mantuvo al borde del colapso a los ganaderos de la región, una ligera lluvia que se prolongará hasta el viernes, dejó un respiro a los habitantes de esta ciudad que durante 42 días soportó temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados.
Ernesto Rivera Gómez, titular de bomberos y protección civil, comentó que los pronósticos señalados por la Dirección de Protección Civil de Tamaulipas y de la Comisión Nacional del Agua, se cumplieron, pero que el cambio de temperatura fue muy brusco, al bajar de 42 a 24 grados centígrados en 24 horas.
“Esto beneficia a los ganaderos en el área rural, porque estaban desesperados, y se prevé que la lluvia continúe hasta el jueves o viernes, porque se trata de un temporal”, comentó el funcionario municipal.
Se trata de una lluvia continua pero ligera, no tormenta, por lo que más que perjudicar, beneficiará a todos porque no interrumpirá las actividades cotidianas de los habitantes de la ciudad.
De acuerdo a Rivera, la última ocasión en que llovió de manera importante, fue en septiembre del año pasado, es decir, 9 meses, pero señaló que la lluvia de ayer no romperá con la sequía, ya que se prevé que durante el verano que apenas inició, el calor y la sequía continuarán.
“A partir del sábado la temperatura subirá a los niveles que habían tenido en días anteriores, y aunque la próxima semana lloverá, durante el verano habrá lluvias muy aisladas”, comentó.
Sobre la Canícula, dijo el funcionario que es un período de 40 días de intenso calor, el que iniciará entre el 13 y el 14 de julio, por ser una temporada en que los rayos solares ingresan a la tierra de manera directa.
“Viene más calor, y estaremos entre los 40 y los 43 grados centígrados, y el pronóstico indica que habrá poca lluvia, que será un verano muy seco, reiteró.