Dependencias municipales se coordinan para ofrecer asistencia por las lluvias

0

– Apoyan labores de la JAD ante el pronóstico de precipitaciones.

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- Con la instrucción del presidente municipal Alfonso Sánchez Garza de atender las zonas susceptibles de inundación, así como sumar esfuerzos para asistir a la población por la presencia de lluvias, las Secretarías de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos Municipales, Secretaría del Ayuntamiento y Tránsito local, trabajan de manera coordinada.
Las precipitaciones de las últimas horas han dejado encharcamientos en zonas bajas, por lo que en apoyo a la Junta de Aguas y Drenaje, la Secretaría de Servicios Públicos a través de la Dirección de Limpieza Pública, realizó recorridos en estos sectores para recoger la basura.
Enrique Cerda Castillo, titular de esta dirección dijo que desde el anuncio de las precipitaciones, se instala un operativo con 10 unidades de redilas para recoger la basura en los puntos de conflicto, ya que son precisamente los desechos, los que provocan el taponamiento del desagüe.“El operativo de limpieza se instala antes, durante y después de la presencia de lluvias para contribuir al retiro de los desechos”, destacó.
Además se trabaja en la recolección de ramas por el departamento de parques y jardines, ya que con las lluvias en las zonas inundables se puede bloquear la salida del agua, si son arrastradas por la corriente.
Por su parte la Secretaría de Desarrollo Urbano, que dirige el arquitecto Juan Guillermo Laguna, activó cuadrillas y maquinaria, en apoyo a las labores de desazolve que desarrolla la JAD, para agilizar la salida del agua.
La Secretaría del Ayuntamiento por su parte, mantuvo en alerta a la Dirección de Protección Civil, quien se ha mantenido pendiente del pronóstico de las precipitaciones, para atender con oportunidad cualquier contingencia.
Oscar de la Cerda Maltos, titular de esta dependencia comentó que se tiene un pronóstico del 40 por ciento para las próximas horas y que para el sábado y domingo la probabilidad de lluvia baja hasta un 20 por ciento.
Aunque este miércoles y jueves la precipitación fue abundante en algunas zonas del municipio, el director de Protección Civil descartó que por el momento se tenga que abrir algún albergue para la población, “Permanecemos listos pero la evaluación de la contingencia nos indica que no hay necesidad por el momento de abrir un albergue.
Agregó que se han hecho recorridos en zonas bajas, para evaluar la situación, sin que por el momento se haya tenido que mover a las familias a otro sitio, además exhortó a la población para que mediante el 066 reporten cualquier situación de riesgo.
Asimismo la Dirección de Tránsito Local activo la atención en cruceros de alto flujo vehicular, con el fin de evitar accidentes, ya que algunos sectores no cuentan con energía eléctrica o los mismos semáforos resultaron con daños por las precipitaciones.
El reporte de la situación se ha entregado con puntualidad al presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, quien se ha mantenido al pendiente de la situación para atender a la población en caso de presentarse alguna eventualidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)