Anterior administración no aportó 18 mdp para nuevo centro de salud

0

– Egidio Torre aprueba que recursos ‘bajen’ de su gobierno.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de que el nuevo centro rector de salud ya cuenta con el equipamiento, aún faltan 18 millones de pesos por aplicarse para que quede totalmente terminado, ya que actualmente se encuentra en un 70%, señaló el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez.
Dijo el médico que en la última visita que hizo el gobernador Egidio, Torre Cantú a esta ciudad, acordó ‘bajar’ ese dinero por parte del gobierno estatal, por lo que confió el médico que el inmueble esté terminado y listo para funcionar, en un par de meses.
“Se trata de 18 millones de pesos que debería aportar el municipio, pero no se aplicaron por el cambio de administración, por lo que todo quedó en el aire”, mencionó el médico.
Sin embargo, mencionó el el mandatario estatal ya autorizó que esos recursos sean aplicados, y que si el dinero se autoriza en estos días, en agosto sería inaugurado el edificio.
El proyecto original contempla poco más de 36 millones de pesos para la construcción y puesta en funcionamiento de este centro rector de salud, en donde funcionará la jurisdicción sanitaria, de los que 18 millones los invirtió el gobierno estatal en la anterior administración, por lo que los 18 millones restantes serían aplicados por el ayuntamiento, pero que debido a razones que desconoce, mencionó que no fueron aplicados, dejando la obra inconclusa y semi abandonada.
En cuanto al equipamiento, mencionó que la Secretaría de Salud lo tiene en resguardo en la capital estatal, y que solo faltan los terminados en el inmueble, por lo que se espera que al gobernador autorice la aplicación del presupuesto que hace falta.
Respecto al personal que trabajará en el lugar, una vez que sea vierto al público, comentó que la dependencia estatal autorizó la contratación de 30 enfermeras y 8 médicos para el fortalecimiento de las unidades médicas.
Pero las oficinas nuevas trabajarán con el mismo personal con que cuentan las actuales instalaciones, solo que será contratado personal para las áreas de mantenimiento a través de empresas privadas, con la finalidad de darle el mantenimiento y la .limpieza adecuados a las unidades médicas.
Hasta el momento son tres las empresas que esperan concursar en la capital estatal, para la licitación de este tipo de trabajos en las instalaciones de la jurisdicción sanitaria y de los 11 centros satélites de salud.
“Aún así se enviaron propuestas de contratación para mantenimiento, ya que habrá laboratorios, salas de rayos ‘x’, y mucho mantenimiento preventivo que necesitarán las nuevas instalaciones”, refirió.
El nuevo centro rector de salud contará con 9 consultorios, de los que 7 serán para el área de medicina general y dos para odontología, además de un laboratorio para rayos ‘x’, área de enfermería, mientras que en la parte superior estarán las áreas de los diferentes programas con que cuenta la jurisdicción sanitaria.
La parte de abajo será para la atención de primer nivel para brindar atención médica a más de 30 mil personas que podrán ser atendidas en un solo día en las diferentes áreas, ya que esa será la capacidad total.
“Se dará atención a esa cantidad, pero no de un solo jalón, será en los dos turnos, ya que cada médico podrá atender hasta 40 pacientes, aunque tenemos centros de salud muy cercanos”, explicó.
Actualmente, el centro de salud rector atiene a una población estimada en 125 mil personas o 27 mil familias afiliadas al Seguro Popular, además de una cantidad no estimada de personas que aunque tengan seguro social, prefieren atenderse en el centro de salud.

(Visited 1 times, 1 visits today)