Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Al estigma y la discriminación se han enfrentado el 15 por ciento de las 280 mujeres que viven con VIH/Sida en el sur de Tamaulipas, sobre todo aquellas que están dentro del programa del Seguro Popular, ya que no las quieren atender al momento del parto, aseguró Ana Karen López Quintana, presidenta de la Asociación Tamaulipas Diversidad Vhida Trans.
Dijo que será Oaxaca en donde se realizará un foro nacional onde se hablará sobre el tema mencionado y violaciones en derechos humanos.
“Como un 15 por ciento han tenido problemas en los hospitales, se les discrimina por el diagnóstico de VIH y no las pasan al momento del parto al quirófano”.
La población femenil en la zona sur de Tamaulipas que tiene VIH/Sida está en el grupo de edad de 18 a 45 años aproximadamente, pero desafortunadamente va incrementando en amas de casa.
En cuánto a bebés con esta enfermedad, informó que se han diagnosticado casos nuevos en VIH/Sida, aproximadamente se tienen 40 niños con este padecimiento, pero en lo que va del año un 15 por ciento de las mujeres son diagnosticadas a tiempo y se les ha dado el tratamiento para que sus bebés salgan negativos.


