– Entre tránsito y policía suman el 95% de las quejas.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En lo que va de este año, al menos 32 servidores públicos han sido sancionados o suspendidos de sus funciones por abuso y posibles extorsiones en contra de ciudadanos, mencionó el contralor municipal, Benigno Gutiérrez Méndez.
Se trata de agentes viales y policías, principalmente, los que son señalados por los ciudadanos ante la contraloría municipal, por abusar de sus funciones, razón por lo que luego de ser investigadas las quejas y los servidores, se les suspendió de 7 a 15 días sin derecho a salario.
Entre las dos corporaciones, dijo el funcionario, ocupan el 95% de todas las quejas presentadas en el año, mientras que el 5% restante corresponde a quejas contra otro tipo de servidores. Tránsito ocupa el 55% y la policía municipal el 40%
Sin embargo, dijo que en caso de que esos servidores vuelvan a reincidir, existe la posibilidad de que sean cesados de manera definitiva, “pero llevamos seis meses de trabajo en esta administración y no tenemos aún reincidentes, explicó el funcionario.
De las quejas, dijo Gutiérrez que las quejas en contra de servidores públicos no han sido recurrentes, por lo que dijo que se ha invitado a los ciudadanos para que presenten sus quejas cuando crean que han sido objeto de algún abuso.
“En caso de ser molestados por algún servidor públicos, queremos que presenten sus quejas a la contraloría”, reiteró.
De acuerdo al funcionario, las sanciones impuestas por los agentes de vialidad aumentaron, como son las multas, no quejas por maltrato, abuso o intentos de extorsión.
De las suspensiones temporales, dijo que solo 7 han sido cumplidas en las áreas de tránsito y policía municipal, en partes iguales.
Esta tendencia de quejas en contra de ambas corporaciones se ha mantenido casi igual en los últimos cuatro años, y aunque las quejas han bajado en cantidad, tránsito y policía son las corporaciones que lideran en materia de quejas.