– Hacia tierras altas debido al desbordamiento del caudal, se espera la mayor cresta para el próximo viernes
Luís Garza/EnLíneaDIRECTA
Altamira,Tamaulipas.- El alcalde de Altamira Pedro Carrillo Estrada estimo que para le próximo fin de semana el nivel del río Tamesí inicie su descenso. Dijo que para el jueves o viernes se espera el mayor incremento. Según el reporte de la CNA el nivel del caudal aumentara por lo menos 30 centímetros mas de la cota normal de 1.40 mts. Las zonas que permanecen bajo el agua son los ejidos ubicados en la ribera del Tamesí, las 3B, Vuelta de las Yeguas, Chapapote, Providencia y Naranjos y 3 de mayo, mientras por el lado del estero Barberena se encuentra bajo el agua el ejido Aquiles Serdan mejor conocido como el Barranco.
Durante los recorridos que ha realizado la autoridad en Altamira, la unidad de protección civil ha movilizado a por lo menos 470 familias residentes al margen del rio Tmaesí. En este sentido, mientras dura la contingencia, se dotara de más de 3 mil litros de gasolina y despensas a las familias que se han visto en la necesidad de retirarse a tierras altas para mayor seguridad.
De forma anticipada los mismos habitantes del río Tamesí se trasladan hacia otras zonas que ya cuentan con por lo menos un cuarto para poder pasar las noches bajo techo y seguros. En este sentido la autoridad solicito la intervención de brigadas de fumigación, ya que durante los últimos días se ha incrementado la presencia de alacranes, víboras y demás animales venenosos, que debido a la elevación del agua salen de sus nidos y ponen en reisgo la salud de las personas.