– Posibilidades aumentan entre julio y septiembre, advierten.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez, señaló que Nuevo Laredo continúa bajo alerta contra el dengue, debido a las lluvias, al intenso calor que se siente en el verano, y al arribo de cientos de personas de otras entidades, lo que incrementa las posibilidades, aunque de los 20 casos sospechosos detectados, ninguno resultó positivo.
Sin embargo, mencionó que pese a todo ello, no se han presentado casos de la enfermedad, porque la Secretaría de Salud lleva a cabo trabajos intensos de descacharrización, de fumigación y de abatización en áreas consideradas de alto riesgo, como son las ubicadas al poniente de al ciudad.
Dijo que las colonias de mayor riesgo son Infonavit, Voluntad y Trabajo III, Solidaridad y otras siete colonias, cantidad que se redujo luego de haber detectado el año pasado más de 20, “y ello se debe a que hemos logrado aplicar las cuatro acciones elementales en materia de salud”, explicó.
Comentó que durante el segundo semestres del año el deseo su deseo es continuar de la misma manera, aunque reconoció que de julio a septiembre, las posibilidades aumentan debido a la presencia de lluvias en la región, y por el intenso calor del verano y de la Canícula.
Al tocar el tema de las afectaciones por el calor, comentó que no hay reportes de personas que hayan sufrido un ‘golpe de calor’, aunque recordó que una persona que presuntamente falleció por esa causa, no lo ha confirmado porque no cuenta con el reporte del MP.
“Por lo general, cuando una persona fallece por golpe de calor, es porque ya tiene alguna enfermedad concomitante, como pueden ser alcoholismo, problemas psiquiátricos u otros problemas de salud”, explicó.
Por tal motivo, recomendó a las personas que trabajan al aire libre, que entre el mediodía y las cinco de la tarde, deben tomar mucha agua cada media hora, usar ropa blanca y descansar en período de tiempo alternados.