– Antes eran 10 diarios, y ahora se presentan seis.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Durante el primer semestre del año fueron sofocados por personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, cerca de dos mil 300 incendios, de los que el 90% correspondió a zacatales, mientras que el restante 10% fue en casas abandonadas, vehículos y casas habitadas, informó Ernesto Rivera Gómez, titular del organismo en la ciudad.
Mencionó el funcionario que los incendios ocurrieron en todos los rumbos de la ciudad, principalmente en áreas alejadas del poniente y sur, hasta donde acudió personal de la corporación con pipas para sofocar el fuego.
A pesar de que las lluvias de la semana pasada refrescaron el ambiente, dijo Rivera que cada día se presentan seis incendios de zacatales, debido a la gran cantidad de áreas secas que fueron afectadas por las heladas de inicios del año, hasta promediar en total 30 incendios en lo que de julio.
Como ejemplo, comentó que la semana pasada, varios zacatales fueron pasto de las llamas, y que el jueves fueron cuatro los que tuvieron que ser combatidos por los bomberos.
Dijo el funcionario que los primeros nueve meses de año fueron críticos en materia de incendios, debido a que fueron más de 900 los incendios que se registraron, de los que 24 fueron casas habitación.
En esos meses la cantidad de siniestros ocurridos al día, fue de 10, a diferencia de los seis que actualmente se detectan.
“Para sofocar los incendios nos apoyamos con algunas áreas municipales para la limpieza de terrenos que tienen maleza muy crecida, y para que exhorten a la población a que limpien sus terrenos y no tiren basura en baldíos”, expresó.
Agregó que algunos de los incendios en casas abandonadas fueron provocados, y que del total, al menos 20 vehículos entran en las estadísticas, aunque dijo que la mayoría se trató de accidentes por fallas en el sistema eléctrico.