Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Donadores

0

Hay grupos que tienen un compromiso social con la gente y no escatiman esfuerzo en propiciar apoyo de quienes menos lo hacen: motivan a muchos de nosotros a colaborar con recursos económicos o materiales, con presencia o esfuerzo personal, pero el asunto es que hay una estrecha participación ciudadana.
Es lo mejor que puede tener una sociedad: la solidaridad que existe en grupos llamados “organizaciones no gubernamentales”, clubes de servicio, asociaciones civiles y claro, autoridades de todo nivel, aunque haya algunos que olviden su compromiso con los demás.
Siempre es agradable saber que se puede y se debe ayudar, pero más el saber que todos nos ponemos de acuerdo para apoyar tal o cual causa.
El ejemplo vivo lo vimos hace unas semanas, cuando los elementos del heroico cuerpo de bomberos de ciudad Victoria participó en una campaña, a falta de recursos del Ayuntamiento; los “tragafuegos” se fletaron en los cruceros de la ciudad para pedir dinero a los ciudadanos, porque nuestra autoridad se ha mostrado incapaz de hacer frente a muchos de sus compromisos, sin embargo, sí tenemos estacionómetros nuevos, vehículos para funcionarios municipales y algunas cosas más. Se privilegia lo superfluo por lo básico.
Pero la sociedad no dejó morir a los bomberos y se juntó un dinerillo que seguramente será empleado para comprar uniformes o arreglar las vetustas unidades que dan miedo cuando andan por la calle porque pueden quedar tiradas en cualquier momento. Son más viejas que la Sierra Madre, dice en broma un buen amigo.
Cuando las campañas de la Cruz Roja Mexicana, todos participamos activamente y se reúne una importante cantidad de recursos para enfrentar los compromisos de la benemérita institución
Bien, hay grupos en las instituciones de salud que coadyuvan con el esfuerzo que se realiza para que usted y yo podamos encontrar bienestar y recuperar la salud. Enfermedades que se consideran casi de lujo por el coste tan elevado de sus medicamentos son la causa de que el dinero en salud no luzca lo que todos quisiéramos.
No podemos olvidar los tratamientos de diversos tipos de cáncer en el hombre y la mujer: próstata, mama, cérvico uterino, de pulmón y otros muchos más que hacen que esta enfermedad se ocupe de la mayoría de los decesos en nuestro estado y país.
En el Hospital Infantil de Tamaulipas se formó un grupo hace ya mucho tiempo que se dedica a apoyar a quienes tienen a un pequeño enfermo de cáncer: “Voluntad Contra el Cáncer” ha trabajado durante años en aras de lograr el apoyo que a veces no llega oportunamente para poder aliviar a los niños.
Hay que señalar que en tratamientos de cáncer se emplea una muy importante suma de dinero en el sector Salud: la Secretaría del ramo en Tamaulipas tiene destinados muchos pesos para tal efecto, sin embargo, las necesidades son muchas, de ahí la importancia de este grupo que mencionamos.
Este lunes llevaron a cabo durante diez horas una sesión de información para donadores de sangre, sabedores que las plaquetas sanguíneas resultan fundamentales para muchos tratamientos de este tipo, y éstas –las plaquetas- no se compran y no hay presupuesto que pudiera cambiar esta situación.
El Banco de Sangre del HIT y el grupo Voluntad contra el Cáncer llevaron a cabo esta jornada de información para que usted y yo podamos tener la información pertinente que nos motive a sumarnos a las listas de donadores.
Resulta necesaria la participación ciudadana en este aspecto; los amigos del hospital y el grupo que mencionamos trabajan muy intensamente para tal efecto, pero necesitan la participación de todos nosotros.
No nos hagamos sordos: ayudemos, colaboremos hasta convertirnos en donadores, porque una decisión así puede ser la diferencia entre ver a un pequeño sonreír o participar en su velorio.
Hagamos gala de solidaridad, por amor de Dios.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)