Alistan proyectos para mejorar la infraestructura hidráulica y garantizar el suministro de agua

0

– El Presidente Municipal buscará recursos para mejorar la obra de toma sobre el río Bravo.

Redacción /EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- Acompañado del director general de la cuenca río Bravo de la CNA Oscar Gutiérrez Santana y del gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros Salvador Treviño Garza, el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, supervisó la obra de toma en el río Bravo, con el fin de establecer un proyecto que permita mejorar la infraestructura en este punto vital para el suministro de agua para los matamorenses.
En la visita de supervisión el jefe de la comuna dejó claro su interés, de buscar los mecanismos y hacer alianzas con los organismos que permitan el desarrollo de obras hidráulicas, que atiendan las necesidades que presenta Matamoros. “Hacemos la visita a esta obra porque estamos viendo la posibilidad de elevarla, nos preocupa que cuando haya grandes avenidas de agua no tengamos la capacidad de soportarlas, ahorita lo que tenemos son 250 metros cúbicos, cuando se podrían tener avenidas de hasta 500 metros cúbicos se llevaría todas las instalaciones de esta boca toma”, explicó el Presidente Municipal.
El alcalde Alfonso Sánchez mencionó que se esta estudiando la posibilidad con el gobierno federal y con el gobierno del estado de invertir recursos, para elevarla y poder tener la capacidad que se requiere para soportar las grandes avenidas de agua en el río Bravo. “Esta estación suministra el 95 por ciento del agua de Matamoros, por ello realizar esta obra tiene una gran importancia y eso nos garantizaría estar preparados y tener la capacidad para soportar más de los 250 metros cúbicos y no tener problemas de cortes en el suministro”, destacó el Presidente Municipal.
Por su parte Oscar Gutiérrez Santana, comentó su presencia en ese lugar obedece a que la CNA esta valorando las instalaciones de la Junta de Aguas y Drenaje en la boca toma del río Bravo, para ofrecerle a los matamorenses mayor seguridad en el suministro del vital líquido. “El interés es apoyar a la población de Matamoros, ante cualquier contingencia, no podemos predecir si este año tendremos o no crecientes en el río Bravo, pero lo que si es cierto es que tenemos que estar preparados, nuestro director general de la CNA nos ha instruido para acercarnos con la autoridad municipal”, explicó el representante de este organismo.
Establecer algún plan para mejorar las condiciones de un cárcamo de bombeo de la planta potabilizadora de Matamoros, es parte de la estrategia que de manera conjunta la CNA, la JAD y el Municipio buscaran en los próximos meses. “Estamos haciendo unas revisiones de la infraestructura para buscar que ante un caudal mayor, pudiera tener la seguridad de seguir brindando el servicio de agua potable a la comunidad”, indicó el funcionario de la CNA.
Aun cuando está en proceso de valoración el proyecto que implicaría elevar un metro y medio arriba de la base el equipo electromecánico, los transformadores y la caseta de maquinas, se estima por los especialistas de la CNA que podría tener un costo de entre 5 a 10 millones de pesos.
El presidente municipal Alfonso Sánchez por su parte agradeció a la CNA el apoyo otorgado para el desazolve de drenes y la disposición de maquinaria, para garantizar la salida de agua por los cauces en esta temporada de huracanes.

(Visited 1 times, 1 visits today)