PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Una buena y una mala?

0

LA frontera norte tamaulipeca nuevamente volvió a ocupar espacios mediáticos a nivel nacional, claroscuros, por cierto, con sendas noticias de especial trascendencia.
La buena, la designación del nuevo Obispo de la Diócesis en este puerto fronterizo y, la mala, la fuga de 59 reos y el asesinato de siete más en el Centro de Ejecución de Sentencias número Dos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Como es del dominio público, en sustitución del Obispo FAUSTINO ARMANDARIZ el Papa BENEDICTO XVI envió al religioso RUY RENDON quien proviene de una comunidad conocida como El Salto. ARMENDARIZ tiene bajo su tutela espiritual a un importante conglomerado de feligreses en todavía tranquilo estado de Querétaro.
Las situaciones de riesgo que vivió FAUSTINO durante sus recorridos carreteros en visita en las iglesias bajo su jurisdicción, lo obligaron a solicitar su cambio al Jefe del Vaticano.
La influencia del sucesor de FRANCISCO CHAVOLLA con el Papa BENEDICTO XVI aceleró su reemplazo y lo envío a un territorio nacional con mayor índice de seguridad.
Tocará al nuevo líder religioso vivir en carne propia las peripecias que, día a día, tienen que soportar los habitantes de la región noreste de Tamaulipas.
En cuanto a la mala noticia que daña la imagen de la entidad-la fuga de 59 reos del penal neolaredense y la masacre de 7 internos-el incidente revive la eterna pugna entre los gobiernos federal y estatal en lo que a la responsabilidad se refiere.
El presidente FELIPE CALDERON HIONOJOSA con el argumento de que “nosotros los encerramos y ustedes los liberan”, pretende culpar al gobierno del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU.
Pero, a la inversa, la postura de la instancia gubernamental estatal se basa en la añeja solicitud de trasladar a centros penitenciarios federales a los procesados por delitos de ese orden.
Mientras la controversia se registra en ambos niveles de gobierno, lo único cierto es que 59 individuos de conducta antisocial seguramente ya forman parte, de nueva cuenta, de tal o cual grupo delictivo
Causa extrañeza que la versión oficial en torno a la fuga masiva precisa que ninguno de los custodios se dio cuenta del suceso, aunque el mismo documento señala que los evasores aprovecharon los momentos surgidos de una riña campal.
Por supuesto que el informe de la autoridad carcelaria no convence ni a un niño de primaria, menos aún cuando se anota que el personal de custodia se percató del faltante de reos hasta las siete horas del pasado viernes, justo en el pase de lista.
Es decir, ningún carcelero se percató de la riña campal ni tampoco del momento y el lugar por donde los internos procesados obtuvieron su libertad de manera clandestina.
Desafortunadamente, como en casos anteriores, las vacantes dejadas por los internos fugados serán cubiertas por los custodios y director del penal estatal.
El incidente del pasado fin de semana en el Centro de Ejecución de Sentencias de Nuevo Laredo, también generó efectos políticos.
JULIO ALMANZA ARMAS, ex candidato del PRD a la gubernatura tamaulipeca y Vicepresidente de la Frontera Norte de la FECANACO, responsabilizó al Jefe del Ejecutivo Federal de le excarcelación furtiva.
Argumenta el representante del comercio organizado que desde el mes de diciembre del año pasado, a raíz de la fuga de 191 presos en ese mismo centro carcelario, la Federación Nacional de Cámaras de Comercio lanzó la voz de alerta acerca de posibles acciones similares.
La sobrepoblación en las cárceles tamaulipecas y los constantes ingresos como consecuencia de las acciones contempladas dentro del Operativo Noreste de las fuerzas federales, provocan ese tipo de incidentes.
Lo triste del caso es que mientras soldados, marinos y policías federales se juegan la vida aprehendiendo a individuos fuera de la ley, la corrupción y temor entre las autoridades que tienen a su cargo ese tipo de instituciones carcelarias, provocan que los infractores alcancen su libertad mediante la excarcelación clandestina.
Sea como fuere, lo cierto es que las luces y sombras envolvieron el entorno tamaulipeco en el pasado fin de semana, todo ello sin contar, por supuesto, la masacre de civiles y militares en la entrada a la colonia Puerto Rico y puntos circunvecinos.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Libertas-Radio en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)