Matamoros buscará certificación para la Playa Bagdad

0

– Se incrementa el número de visitantes en las últimas semanas.

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- La actual administración municipal que encabeza el ingeniero Alfonso Sánchez Garza, buscará la certificación como Playa Limpia, para la playa Bagdad de Matamoros, balneario que recibe 35 mil personas cada de semana.
En total apoyo a la instrucción del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, de impulsar el desarrollo del litoral tamaulipeco hacia la industria turística, el jefe de la comuna autorizó a la Administración de la Playa, a la dirección de Control Ambiental y a la Dirección de Turismo trabajar en coordinación para alcanzar esta distinción.
En México solo 17 playas están certificadas como “Playas Limpias”, acreditación que otorga la Comisión Nacional del Agua, y que recibirá nuevas propuestas los días 17, 18 y 19 de Agosto en una reunión a celebrarse en Mazatlán, Sinaloa.
“Estamos preparando el proyecto, pero al acudir a la reunión que convoca la Conagua tendremos a detalle los lineamientos que hay que cumplir para lograr la certificación”, explicó Oscar Delgado Rodríguez, administrador de la Playa.
En tanto y con la temporada de verano ya en marcha, la playa se ha preparado para el retiro de envases de vidrio y para recibir a los visitantes con un balneario limpio.
“Estamos trabajando en el retiro de envases de vidrio, pero además estamos concientizando a nuestros visitantes de no dejar la basura en la arena, haciendo uso de los contenedores dispuestos para los desechos”, dijo Delgado Rodríguez.
De esta manera en dos semanas se han logrado retirar 4 toneladas de vidrio de la playa, además de una tonelada de basura cada semana en los dos días que se hace la limpieza intensiva del balneario, lunes y viernes.
“La playa está recibiendo entre 3 mil 500 y 4 mil carros cada fin de semana y de lunes a viernes se reciben entre 200 a 300 vehículos, lo que nos da más de 35 mil visitantes en promedio en los 7 días de la semana”, destacó el administrador del balneario.
Agregó que gracias al apoyo del Presidente Municipal, se han podido mejorar las instalaciones con que cuenta la playa, teniendo a disposición de los visitantes 20 cabañas equipadas con camas, luz y agua, 168 palapas, así como un área para acampar.
En materia de seguridad se cuenta con 30 elementos de la Secretaría de Marina, 10 más de protección Civil, así como 8 elementos de la propia administración de la playa, quienes además de auxiliar a los visitantes, prestan servicio de salvavidas o paramédicos de acuerdo a su instrucción.
“En las últimas semanas hemos tenido una alta afluencia de residentes de Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, así como del vecino estado de Nuevo León”, destacó.

(Visited 1 times, 1 visits today)