Orienta Protección Civil con acciones a seguir durante la canícula.
Evitar la prolongada exposición al sol, hidratarse constantemente y mantenerse en lugares bien ventilados, son recomendaciones que la Dirección de Protección Civil y Bomberos, sugiere como medidas de prevención en esta, que es la temporada que registrará las mayores temperaturas y en la que las lecturas más altas estarán oscilando entre los 40 y 43 grados centígrados.
Juan Ernesto Rivera Gómez, titular de la mencionada dependencia, señaló que la prevención es la mejor herramienta para evitar cuadros de deshidratación y golpes de calor entre los habitantes, principalmente niños y adultos mayores de Nuevo Laredo.
Recordó que la Canícula, periodo de 40 días considerados los más calurosos del año, que van del pasado 14 de julio, hasta el próximo 22 de agosto, debe ser enfrentada con especial atención.
Entre las medidas de prevención más importantes, detalló Rivera Gómez, están: “Evitar exponerse al sol en horas de mayor radiación, de 12:00 a 19:00 horas y elegir las primeras de la mañana para las actividades al aire libre y deportivas; incrementar el consumo de líquidos y no esperar a tener sed para beberlos, para mantenerse hidratado”.
Otras recomendaciones que contribuyen a prevenir la deshidratación y golpes de calor, indicó Rivera Gómez, son:
• Permanecer en interiores el mayor tiempo posible.
• Mantenerse en lugar bien ventilado.
• Ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
• Beber frecuentemente agua o líquidos.
• Vestir ropa de colores claros, que cubra la mayor superficie posible de piel y la cabeza.
• Evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Además de las anteriores, otras de gran utilidad son:
• Estar al tanto de niños menores de 5 años y personas mayores de 70, así como las enfermas y aquéllas que vivan solas o aisladas.
• Cubrir ventanas que reciben la luz del sol directa, colocando persianas, cortinas o papel, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.
• Nunca permanecer dentro de un vehículo, estacionado o cerrado, con los cristales cerrados.
• Tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios, prestar mucha atención a cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.
• Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición, lavar con agua y jabón y desinfectar frutas y verduras que se comen crudas.
En caso de que los labios y la piel estén resecos, solicitar gratuitamente sobres de VIDA SUERO ORAL, en cualquier unidad del Sector Salud, para disolverlo en un litro de agua hervida o desinfectada y tomarlo regularmente, mientras acude a la unidad médica más cercana a su domicilio.
Con estas recomendaciones para un mayor bienestar de los tamaulipecos, es como se contribuye al Estado fuerte para todos, objetivo del Gobernador Egidio Torre Cantú.



