-Pero ya saquearon cinco escuelas
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En la segunda semana de vacaciones en educación básica, el robo a planteles educativos se detuvo, gracias a la presencia de veladores que desde el martes vigilan los 160 edificios que albergan más de 300 escuelas, mencionó Luciano Reyes Álvarez, jefe del departamento para el desarrollo regional de la educación.
Sin embargo, cinco escuelas, entre ellas dos jardines de Niños, fueron saqueadas por los ladrones, que se llevaron además de los sistemas de cómputo, tubería de cobre y alambrado eléctrico de cobre.
“Tenemos cubierta la vigilancia con personal de la organización de veladores Pumas, que nos mandó el municipio para sustituir a los policías escolares que fueron retirados de las escuelas”, dijo el funcionario educativo.
Se trata de 81 veladores que se integraron a un grupo de otros 200 que ya había desde la semana pasada, explicó.
Pero los veladores no son de la misma organización, ya que además de los Pumas, están otros que paga el municipio, y otros más que son pagados de manera compartida entre las escuelas y el ayuntamiento.
Aunque no todas les escuelas cuentan con este tipo de vigilancia, al menos 126 de las 300 que existen en la ciudad, ya cuentan con vigilancia permanente de manera compartida entre el ayuntamiento y las escuelas, al menos durante las vacaciones.
“El resto de escuelas trabaja con veladores y con los Pumas, y de ellos tenemos dos en el centro regional de la educación”, explicó Reyes.
Los veladores contratados cubren turnos de doce horas en el turno diurno, de las 07:00 a las 19:00 horas, y en el nocturno el horario es de las 19:00 a las 07:00 horas, y se encuentran adentro de los edificios, para su seguridad personal.
Para reforzar la seguridad en las escuelas, los intendentes que se encargan de las labores de limpieza en las escuelas, también tienen la tarea de vigilar que personas ajenas a los planteles no se acerquen.
“Ellos acompañarán a los veladores en sus recorridos diurnos, pero en las escuelas en donde no haya velador, el intendente debe cumplir la función encomendada durante el día, por lo que por las noches es la función que le corresponde a los veladores”, reiteró.
Suman cinco las escuelas saqueadas por ladrones
Hasta este momento son ya cinco las escuelas reportadas ante las autoridades, que han sido saqueadas por los ladrones, al llevarse equipo electrónico y tubería de cobre, pero dijo que no estará enterado de más detalles, sino hasta que retornen los maestros a las labores administrativas, que será a partir del uno de agosto.
Son tres escuelas reportadas de la semana pasada, y dos que fueron saqueadas apenas el lunes de esta semana, y son las primarias Solidaridad, Leyes de Reforma, y la secundaria 11, pero esta semana fueron visitadas por los ladrones el Jardín de Niños José María Morelos y el Jardín de Niños Agentes Aduanales.
Reconoció que la secundaria 11 fue saqueada hasta cuatro veces, y al igual que las demás escuelas, lo más robado es el equipo electrónico compuesto por computadoras y tuberías y alambrado de cobre.
“Pensamos que se trata de jóvenes que ingresan a las escuelas para llevarse estos materiales para malbaratarlo, pero los directivos deben presentar las denuncias para tener el derecho de reclamar el seguro, en el caso de que los equipos estén inventariados”, señaló.