Cerco sanitario al sarampión

0

– Colocarán un módulo de vacunación en el Aeropuerto de Tampico

– Aplicarán de 1300 a 1500 dosis para prevenir posible brote de esta enfermedad

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Ante la alerta epidemiológica que existe a nivel internacional y nacional para evitar un brote de sarampión, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. II, aplicarán de 1300 a 1500 dosis de vacuna contra esta enfermedad, para lo cual en el transcurso de este día y mañana instalarán un módulo en el Aeropuerto Internacional de Tampico.

Sergio Uriegas Camargo, titular de esta dependencia, informó que estas acciones de prevención se harán por instrucciones del secretario de salud en el estado, pues hay casos en Estados Unidos y Sudamérica, por eso están en alerta.
“Estamos en platicas con el gerente del aeropuerto, seguramente para el transcurso de este día ya para mañana va a estar el módulo”.

Indicó que se reforzará la vacunación en el personal de salud, del Aeropuerto Internacional de Tampico y de turismo para evitar al interior de esas instituciones un posible brote, porque son quienes manejan a las personas que vienen de otros países.

Entre otras acciones se encuentra también reforzar las coberturas de vacunación en niños menores de 5 años, así como personas de 12 a 39 años de edad y a todos los que no demuestren que tienen la vacuna del sarampión y de manera paralela hacer presencia en las zonas de movimientos turísticos que son aeropuerto y transportes marítimos para que este presente un módulo y vacunar en caso necesario.
“Hago un llamado a la población, a los líderes de las comunidades, a los maestros, directores de hospitales, a todas aquellas personas que detecten algún caso sospechoso que lo canalicen al centro de salud para que se revise con criterios epidemiológicos y ver si es o no un caso de sarampión, toda persona de cualquier edad que tenga fiebre con exantema manchas rojas con una manchita blanca en el centro, se canalice al centro de salud o a la unidad médica que corresponda, ya sea IMSS o ISSSTE”.

Lo anterior para que sea estudiado por el epidemiólogo bajo estándares y revisar si es un caso o no de sarampión, pues además de los síntomas mencionados puede haber tos, irritación en ojos o fluido nasal y fiebre, pues se deben de estudiar en laboratorio.

Al ser cuestionado sobre el caso de sarampión que informó se había registrado en el municipio de Altamira tras los efectos del huracán Arlene, refirió que en realidad no fue un caso de esta enfermedad, sino de varicela y no hubo mayor problema pues se investigó al respecto y el resultado fue negativo, incluso en el transcurso del año se investigaron 23 casos posibles y todos han salido negativos.

Finalmente señaló que el último caso de sarampión que se presentó en Tamaulipas fue hace 19 años en Reynosa y esperan que seguir igual, ya que la prevención es fundamental, pues si se presenta la enfermedad puede haber complicaciones en oídos y neumonías o encefalitis que puede causar la muerte. Si hay sarampión uno de cada mil casos puede llegar a fallecer.

(Visited 1 times, 1 visits today)