– Bomberos capturan hasta dos reptiles al día
Luis Garza/EnLíneaDIRECTA
ALTAMIRA, Tamaulipas.- Como “peligrosa plaga’’ consideró el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Altamira, Víctor Javier Pérez Cruz, la proliferación de cocodrilos, de la especie Moreletti, en colonias cercanas a lagunas y otros vasos lacustres, ya que personal a su mando captura hasta dos reptiles en un día.
Explicó que los residentes de sectores aledaños a las lagunas están padeciendo por esta situación, ya que con el aumento en las lagunas, los saurios están saliendo y se les puede encontrar cerca de las viviendas, en drenes pluviales de colonias o empresas, así como en las calles con el consiguiente riesgo de atacar a alguna persona.
Asimismo, dijo que por esta proliferación de cocodrilos, los pescadores también atraviesan por problemas puesto que los animales, en su intento por devorar las especies atrapadas, destrozan con facilidad las redes, teniendo que desembolsar entre cuatro mil y cinco mil pesos por repararlas.
Ante tal situación, consideró que se debe retomar el proyecto que se tenía en anteriores administraciones de comercializar, la carne, piel y vísceras del animal como lo hacen en otras entidades del país como Tabasco.
Con lo anterior, se podrían –incluso- generar fuentes de empleo además de que sería una buena solución a la alarmante proliferación de cocodrilos ya que mensualmente se capturan entre 20 y 24 animales y hasta dos en un solo día.
Pérez Cruz indicó que, aquí, el objetivo es que coadyuven la SEMARNAT y PROFEPA para que se tenga un frigorífico y negociar; mucha gente usa botas y cinturón de piel de lagarto, consumen su carne y utilizan sus vísceras para preparar medicamentos naturistas para enfermedades como asma y bronquitis.



