Oficializan fusión de Fiat y Chrysler

0

Proceso favorecería definición de posibilidad de nueva planta automotriz en Derramadero

Por el recorrido que ejecutivos de Fiat realizaron en instituciones de educación técnica y superior el pasado fin de semana, todo parece indicar que la automotriz está intentando precisar las proyecciones de disponibilidad de mano de obra capacitada que existirían en el momento en que una planta productora de sus unidades estuviera lista para entrar en operaciones.

Conminados a “no ventilar información de lo tratado en sus reuniones con los ejecutivos de Fiat”, los directivos de escuelas y tecnológicos tendrían que focalizar y acelerar la preparación de sus estudiantes ya no sólo de cara a la alta rotación de personal que priva entre empresas actualmente, sino además por el posible neo-boom industrial que vendría a la región al instalarse aquí una planta de la armadora italiana, la cual, si todo marcha como localmente se desea, sería cuetión de días o semanas para que se formalizara su anuncio.

Las versiones iniciales apuntan a que la inversión podría derivar en la generación de unos 600 empleo directos, más lo que en el futuro implicara su desarrollo de proveedores.

Pactan estrategia de fusión de empresas

Actualmente, de manera colateral, algo que a nivel internacional se acomoda para que este proyecto pueda concretarse más pronto sería la confirmación difundida a medios de la fusión entre Fiat y Chrysler.

Los detalles del trato fueron liberados por los dos fabricantes de autos y el Wall Street Journal publicó un artículo sobre la nueva alianza.

De acuerdo con la información, Fiat y Chrysler han pactado una alianza en la cual Fiat tomará un 35% del valor del emproblemado fabricante de Detroit, y además con una opción a elevar su participación a 55% más adelante.

Según los términos del trato, Fiat no tendrá que paguar en efectivo a Chrysler de inmediato. El valor accionario que recibirá de Chrysler sería a cambio de inversiones que hará en el equipamiento de una planta de Chrysler para producir los modelos de Fiat para el mercado estadounidense.

Tentativamente, Fiat podría llegar a la participación de 35% a mitad de año, cuando también estaría anunciado su regreso al mercado estadounidense, aunque cabe la posibilidad de que esos vehículos sean etiquetados bajo la marca de Chrysler.

Una asociación de los dos extenderá el alcance de cada fabricante, ambos son relativamente pequeños comparados con los gigantes globales como son General Motors, Toyota y Renault-Nissan.

La Alianza…

De acuerdo con lo firmado, la alianza sería consistente con los términos y condiciones del Departamento del Tesoro de EU, que financió a Chrysler, y la finalidad es consolidr el plan de viabilidad de largo plazo de Chrysler, lo cual implica:

Todos los involucrados deberán constribuir al esfuerzo de reestructurar Chrysler, incluyendo a los prestamistas, empleados, sindicato, concesionarios, proveedores y Chrysler Financial.

Como una consideración a la contribución del Grupo Fiat a la alianza de bienes estratégicos, la automotriz italizna recibiría valores accionarios iniciales de 35%.

La contribución de Fiat incluye:

Compartir productos y plataformas, incluyendo vehículos de ciudad y compactos, para ampliar el portafolio presente de productos Chrysler.

Compartir tecnología, incluyendo la de powertrain amigable con el medio ambiente y eficientes en uso de combustible.

Acceso a los mercados adicionales, incluyendo distribución de autos Chrysler en mercados fuera de EU.

La alianza no contempla que Fiat hiciera inversiones en efectivo en Chrysler o se comprometiera a fondear Chrysler en el futuro.

Fuente:
http://www.vanguardia.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)