POR SOFÍA NORIEGA
¿Se imagina oler todos los platillos que famosos chefs preparan en la televisión o aspirar el fresco aroma de un campo lleno de flores que aparece en un documental? Pues este sueño de millones de televidentes está a punto de hacerse realidad, ya que un proyecto que lleva más de dos años desarrollándose busca crear la primera televisión capaz generar miles de olores distintos, noticia increíble para todos los que ansían vivir una experiencia completa frente al televisor.
Un experimento que ha durado dos años ha demostrado que es posible generar olores en concordancia con imágenes y sonidos, como una dimensión más de la televisión, y que para ello puede bastar un dispositivo lo bastante pequeño como para que se le pueda colocar en la parte posterior de cualquier televisor convencional. Ese dispositivo sería capaz de generar miles de olores distintos.
La idea de los creadores es comenzar por olores básicos, más los agradables que los desagradables, que puedan encajar en situaciones y escenarios relativamente comunes y que sirvan para realzarlos. Por ejemplo, oler el aroma del mar en una escena marítima o el de flores en una escena campestre.
El concepto de los olores múltiples fue concebido por el grupo de investigación y desarrollo de la empresa Samsung, encabezado por Jongmin Kim del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung. Luego acudieron a la Universidad de California en San Diego en busca de un medio práctico para hacer realidad el proyecto. En esta universidad han contado con la ayuda del grupo de Sungho Jin, profesor en los departamentos de Nanoingeniería e Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Escuela Jacobs de Ingeniería de esta universidad.
Los aromas emitidos por el dispositivo provienen de soluciones acuosas que forman gases olorosos cuando los calienta un cable delgado de metal por el cual circula una corriente eléctrica. Las soluciones son mantenidas dentro de diminutos compartimientos hechos de elastómero y para su fabricación no se usan productos tóxicos ni inflamables.
Fuente:
http://www.mimagazine.mx