El programa CAMEF (Centro de Atención a Menores Fronterizos), tiene la finalidad de brindar atención, las 24 horas y los 365 días del año, a los menores de edad, migrantes o repatriados, ofreciéndoles albergue, alimentación, atención médica, talleres, asesoría jurídica, social y psicológica, vestido y calzado, con el objetivo de proteger a los niños y adolescentes de los diferentes riesgos con los que se pueden enfrentar estando lejos de su hogar.
Así lo dio a conocer la señora Martha Alicia Aldapa de Galván, presidenta del Sistema DIF Municipal, quien señaló que Nuevo Laredo es y seguirá siendo una de las principales ciudades que son el destino final e intermedio de quienes dejan sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades.
“Es por eso que nosotros, como organismo asistencial, a través de nuestro Centro de Atención a Menores Fronterizos, estamos al pendiente de estos niños y jóvenes para resguardarlos, protegerlos y asegurarnos de que regresen a su hogar o lugar de procedencia, sanos y salvos, porque lo que queremos es precisamente que se reintegren a su núcleo familiar. Para ello, trabajamos en coordinación con los consulados de México y Estados Unidos, así como con el Instituto Nacional de Migración, que es quien se encarga de canalizar a los menores al módulo “Retorno Seguro” que se encuentra en el Puente Internacional I. Posteriormente se les traslada al albergue, se les hacen algunas preguntas para conocer sus datos más importantes como su nombre completo, los nombres de sus familiares más cercanos, el lugar de procedencia, etc. Entonces se busca a los familiares, nos ponemos en contacto con ellos para hacerles saber que el niño o joven en cuestión se encuentra en el centro de atención, que se encuentra bien y que ahí lo cuidaremos mientras vienen a recogerlo”, explicó Martha Alicia Aldapa.
La mayoría de los menores que llegan al CAMEF provienen de lugares como Guanajuato Querétaro y San Luis Potosí. Normalmente se trata de varones, en edades entre los 14 y 17 años. En lo que va de enero a la fecha, el Centro de Atención a Menores Fronterizos ha recibido y dado atención a 680 niños y jóvenes.
En el mes de julio CAMEF ha recibido a 29 menores, de los cuales 19 son repatriados, 7 locales y 3 migrantes; 25 de ellos hombres y 4 mujeres. Hasta el momento 22 de estos casos se han resuelto exitosamente y 7 menores se encuentran por ahora alojados en el albergue, en situación de espera.
“A cada uno de estos casos se le dará el seguimiento correspondiente, ya que la mejor manera de transformar nuestra ciudad es buscando que la unidad familiar prevalezca”, subrayó la primera dama.
Con estas acciones se da cumplimiento a uno de los objetivos primordiales establecidos en la agenda de trabajo de la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del DIF Tamaulipas.



