Comité campesino espera que asunto de El Bayito sea solucionado de manera pacífica

0

– SRA avala la propiedad a ejidataria.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A casi seis años de haberse formado por una invasión, El Bayito III, integrado por unas 30 familias que habitan allí de manera irregular desde hace seis años, se encuentra bajo litigio formulado por la propietaria del predio, una mujer de nombre María del Refugio Ríos Landín, quien espera que las autoridades hagan caso a su petición de desalojo.
De acuerdo a Alejandro López Robles, dirigente del Comité Municipal Campesino de la CNC, la parte invadida tiene una extensión de 8 hectáreas, de un total de 17, que es la propiedad de Ríos Landín.
Aunque la tierra de esta mujer es ya pequeña propiedad, no puede venderla aunque quiera, ya que debe contar con la autorización de los representantes de los 16 ejidos y del comisariado ejidal, ya que vender por cuenta propia sería un delito.
Es por ello que ante esa situación y ante el temor de que la totalidad de su predio se vea afectado por más invasiones, Ríos Landín decidió solicitar el apoyo de las autoridades a través de una demanda de desalojo ejercida por las agencias del Ministerio Público.
Así es como hace cinco años, poco después de haber sido invadida esa parte del ejido El Bayito, sus moradores fueron desalojados bajo la autoridad del alcalde Daniel Peña. En julio del año pasado, ocurrió otro desalojo ordenado por un juez y apoyado por la fuerza pública municipal, bajo el mandato del edil Ramón Garza Barrios.
“Ya platicamos con los invasores, y no queremos que esa gente se deje engañar por estafadores que les sacan dinero para extorsionarlos”, dijo Alejandro López, al referirse a las personas que de mala manera vendieron predios sin la autorización de su propietaria.
Dijo que debido al período vacacional, la demanda de desalojo se encuentra detenida, pero que a partir del uno de agosto será retomado el asunto para continuar con la petición de desalojo.
Recordó López que hace unos años la mujer vendió con aprobación de los ejidatarios, 10 hectáreas de su parcela a Oscar Pérez, pero debido a que no cumplió con lo establecido en el contrato de compra venta y no haber liquidado el total del adeudo, se promovió un juicio que ganó la propietaria, por lo que le fueron regresadas sus tierras.
“Queremos que este asunto sea arreglado de la manera correcta, y que ya no se engañe a la gente, porque esa tierra no se puede vender, por lo que la gente que invadió se tiene que salir”, explicó López.
El terreno invadido dentro del ejido El Bayito, es una vasta extensión de tierra ubicada en una pequeña planicie plana; mide 8 hectáreas y cuenta con aproximadamente 300 lotes, algunos con pequeños cuartos de madera que solo son visitados los fines de semana, por lo que a juicio del dirigente campesino, solo 30 personas habitan de manera permanente en el lugar.
“En su momento platicamos con el anterior presidente municipal, quien nos envió al departamento jurídico para darle solución”, dijo, tras mencionar que en esta administración el titular de la misma área, Enrique Mendoza Barrientos, para que le de seguimiento
El título de propiedad que ampara como legal propietaria a María del Refugio Ríos Landín es el número 000000005642, expedido por la Secretaría de la Reforma Agraria, la que avala una extensión de 17 hectáreas, 15 áreas, y 98.02 centiáreas.

(Visited 1 times, 1 visits today)