Exige el Congreso explicación a la Segob sobre El Chapo

1

-Argumenta que si en Arizona se supo el paradero del capo, se faltó a acuerdos de cooperación en materia de investigación

Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación la información difundida por un portal de Internet y reproducida por Excélsior, sobre las investigaciones a Joaquín El Chapo Guzmán, pues muestran indicios de que las autoridades de Estados Unidos faltaron a los acuerdos de cooperación en materia de investigación binacional.

Este punto parte del hecho que en junio pasado, en los medios electrónicos de comunicación, específicamente en una portal de Internet denominado The pirata bay, así como en el periódico el Excélsior, que lo publicó el 26 junio de 2011,se refiere a información que las autoridades de Estados Unidos tuvieron sobre el paradero de El Chapo Guzmán y que no fue reportado a México.

La exposición de la petición del Congreso de la Unión destaca que es del conocimiento del Congreso mexicano que existe un sitio denominado The Pirate Bay o TPB, el cual es un motor de búsqueda en el que es posible realizar búsquedas de todo tipo de material multimedia; se fundó a principios de 2004 en Suecia y organizada desde octubre de ese mismo año por otras personas. En la actualidad, es el mayor tracker de BitTorrent a escala mundial.

El servidor, que utiliza el software de tracking opentracker, estaba situado en Estocolmo, Suecia. El 1 de junio de 2005, The Pirate Bay fue actualizada en un intento de reducir su consumo de ancho de banda, al llegar a las 2000 peticiones HTTP por segundo en cada uno de los cuatro servidores que la hospedan, actualizando también a una interfaz mucho más amigable.

“Sabemos, por ser hechos de dominio público que un documento de supuestamente hackeado al Departamento de Seguridad Pública de Arizona (AZDPS) en 2009 reveló que las autoridades estadunidenses localizaron a El Chapo Guzmán y sostenía un supuesto encubrimiento para no avisar a México.

“En el documento puede leerse que a las 20:30 horas del 26 de enero de 2009, la Unidad de Corrupción de Ajo, en Arizona, Estados Unidos, recibió información de una fuente sobre una fiesta en un rancho de Sonoyta, Sonora, donde Joaquín Guzmán Loera arribó, acompañado de un ‘gran séquito de miembros de su organización’.

“Cabe mencionar que lo anterior se funda en el documento revelado que se conoce como Intel Chapo Guzman 01-26-2009 y que fue dado a conocer vía Lulzsec en el portal The Pirata Bay, luego de que el grupo de hacktivistas robó 700 documentos pertenecientes al Departamento de Seguridad Pública de Arizona en un ciberataque, como represalia por la ley antiinmigrante SB 1070.

“Aparentemente todo fue verificado gracias al decomiso de tres armas, junto con 3.1 toneladas de mariguana en la zona de Ajo, Arizona, una semana después de recibir el e-mail. La información no fue filtrada al público sino hasta mayo de 2009, pero no hubo noticia alguna sobre esto en los medios mexicanos durante el periodo mencionado”, relatan los legisladores federales.

Así, solicitan que la Secretaría de Gobernación les informe qué sabe de estos hechos, ya que va en contra de los principios de cooperación bilateral que se han pactado para perseguir al crimen oganizado.

Fuente:
http://excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)