Con el fin de preservar la salud y mejorar la calidad de vida de las mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo Laredo, que preside la señora Martha Alicia Aldapa de Galván, cuenta dentro del área médica de este organismo, con programas y acciones enfocadas especialmente a la atención integral de este género.
Exámenes médicos para la detección oportuna de cáncer cervicouterino, mamografías, densitometrías, además de control de glucosa y presión alta, así como consulta médica general, son solamente algunos de los servicios que el Sistema DIF Municipal ofrece para beneficio de la comunidad femenil.
“En lo que se refiere al área de Salud Integral de la Mujer, tenemos nosotros lo que la gente llama normalmente Papanicolau, que es una citología para la detección oportuna de cáncer. Este servicio es completamente gratuito y se brinda a todas las mujeres en edad fértil, reproductiva o que ya hayan tenido relaciones, mientras que las mamografías deben hacerse después de los 35 años y en caso de que las pacientes presenten algún problema antes de esta edad, entonces se les hace un ultrasonido mamario”, comentó al respecto la Dra. Irma Suchowitzki, coordinadora del área Médica del DIF Municipal.
Señaló que además de la atención que se brinda directamente en el área médica del Sistema DIF, la Unidad Móvil SIM (Salud Integral de la Mujer), ha sido una magnífica herramienta para llegar a otros sectores de la población, sobre todo aquellos en donde la lejanía o la falta de recursos, no les permite acceder fácilmente a este tipo de chequeos médicos.
“Con la Unidad Móvil hemos visitado diversas colonias de la ciudad, también hemos estado presentes en algunas maquiladoras como Industrias Rheem, Maxitile y Teleflex, para brindar gratuitamente este servicio de examen de detección oportuna de cáncer tanto para beneficio de las empleadas como de las esposas de los trabajadores”, refirió.
Indicó que como la señora Martha Alicia Aldapa lo ha manifestado en varias ocasiones, cuidar de la salud de la mujer es una tarea muy importante, sobre todo tomando en cuenta que ésta es pilar fundamental para el desarrollo integral y fortalecimiento de las familias.
“Si la mujer se encuentra bien, la familia también estará bien. La medicina debe ser preventiva. El cáncer en sus inicios, es una enfermedad curable, por eso es importante adquirir una cultura de prevención y si tomamos en cuenta que este tipo de exámenes son gratuitos en todas las instituciones médicas, entonces no hay pretexto que valga. Nosotros como Sistema DIF brindamos este servicio en el área médica de este organismo, en dos dispensarios médicos, uno de la colonia La Joya y otro en la Voluntad y Trabajo No. II y a través de la Unidad Móvil SIM”, reiteró.
Agregó que todas estas acciones, encabezadas por la señora Martha Alicia Aldapa de Galván, son para coadyuvar en la transformación de Nuevo Laredo en una mejor ciudad y en la integración de un Tamaulipas Fuerte para Todos, como es el deseo del gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa, María del Pilar González de Torre, presidenta del DIF Tamaulipas.



