– Afectará municipios fronterizos; N. Laredo está preparado.
Gastón Monge/EnLíneadirecta
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Dirección estatal de Protección Civil, puso en vigor la fase Verde para Tamaulipas, sobre todo en la zona costera y el norte de la entidad, debido al ingreso de la tormenta tropical ‘Don’, cuyo ingreso se esperaba para la tarde del viernes por el sur de Texas.
Debido a su trayectoria, además de los municipios costeros, la tormenta podría afectar con lluvia intensa los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, que cuentan con numerosos asentamientos humanos instalados en las márgenes del río Bravo, cerca de arroyos y presas.
La tormenta tropical ‘Don’ y la lluvia intensa que dejará a su paso por Tamaulipas, beneficiará el campo y el ganado, afectado por una prolongada sequía de un año.
El presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, dijo en conferencia de prensa, que como titular del Consejo Municipal de Protección Civil, giró instrucciones al personal de protección civil y de bomberos, para estar alerta ante cualquier contingencia que se pudiera presentar por los efectos de la tormenta, sobre todo en colonias y áreas susceptibles de ser inundadas.
“Ya giré instrucciones para que sean atendidas las contingencias que puedan surgir como efecto de la tormenta ‘Don’”, mencionó el edil.
Las colonias más vulnerables son entre otras, Lomas del Río, Voluntad y Trabajo IV, Blanca Navidad, Fovissste e Itavu, por estar muy cerca de arroyos y represas que en temporada de lluvia suelen desbordarse.
Asimismo, comentó Galván que existe una estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex, Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Obras Públicas municipales, y otras dependencias y organismos afines, para que actúen de inmediato en caso de ser requeridos.
Para ello, señaló que una maquiladora donada al ayuntamiento, y que se encuentra en Los Rieles y Eva Sámano, servirá como refugio temporal para las personas que pudieran ser afectadas por el meteoro, ya que cuenta con capacidad para dos mil 500 personas.
Los efectos de ‘Don’ continuarán todo el sábado, aunque el domingo cesará la lluvia, de acuerdo al pronóstico presentado por el organismo estatal.
Unos 80 elementos de protección civil y bomberos estarán al pendiente en las colonias ubicadas cerca de zonas de inundación, para apoyar a las personas cuyas viviendas puedan resultar dañadas por el desbordamiento de algunos de los arroyos.