– Jefe de salud considera necesaria su presencia.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud en esta ciudad, hace gestiones para que la oficina de Sanidad Internacional que operaba en el puente internacional I, vuelva a funcionar para la revisión sanitaria de algunas importaciones, sobre todo de ropa usada y algunos comestibles susceptibles de ingresar al país contaminados.
Jaime Gutiérrez Serrano, jefe de la jurisdicción sanitaria, comentó que se hacen gestiones a nivel estatal ante la dependencia federal, para lograr que esta importante oficina vuelva a operar como lo hacía hace más de 10 años.
Mencionó que hasta el momento la dependencia no cuenta con control sobre este tipo de importaciones al país por esta frontera.
Con relación al dengue, comentó que la dependencia lleva a cabo una fumigación intensiva en las áreas más susceptibles de ser focos reproductores del mosquito transmisor, al aplicarse las cuatro fases para su exterminio.
“Estamos trabajando en materia de salud, como descacharrizar, abatizar y fumigar, lo estamos haciendo en las 180 colonias de la ciudad, además de plazas públicas, edificios públicos, centros recreativos y parques y jardines”, explicó el funcionario.
Dijo que las fumigaciones se realizan por las mañanas y por las noches en toda la ciudad, y que esta campaña inició en julio abarcará todo agosto, con el mismo esquema de educar en materia de salud a la población.
Además de estas acciones dijo el médico que en cuanto al sarampión, fue descartada la posibilidad de que hubiera algún contagio en los dos menores que habían presentado los síntomas la semana antepasada, pero no por ello, dijo, bajarán la guardia en la detección de algún caso sospechoso que pudiera surgir.
Comentó que hay vacunas disponibles para personas que cuenten con edades de 12 a 35 años y que nunca hayan recibido alguna dosis de esta vacuna, pero descartó la posibilidad, debido a que todos los niños cuentan con una cartilla de vacunación en la que se incluye la del sarampión.
La dependencia cuenta con al menos 500 dosis por aplicar, pero dijo que solo será necesario a las personas que viajen a Europa, por haber sido una menor contagiada en ese continente.