Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Durante esta temporada aumentan hasta en un cien por ciento las alergias a los piquetes de los insectos, principalmente en los menores de 2 a 4 años de edad, por lo que se recomienda a los padres de familia tener sus patios limpios.
El dermatólogo Andrés Sánchez, informó que esas lesiones de tipo alérgico se manifiestan en forma de ronchas, de pápulas, costras, de áreas de rascado sobre la superficie principalmente expuestas, brazos, piernas, caras, en donde les da mucha comezón y pueden llegar a generar mucha angustia en la madre, además el niño se rasca y se infecta, por lo que se tiene un problema alérgico e infeccioso.
“En está época de calor hemos estado muy atentos por que se presenta un aumento en la incidencia de ciertas infecciones sobretodo cuando se conjuga calor, más lluvias empiezan a proliferar los insectos y empieza a proliferar la enfermedad que se llama plurigo por insectos, que es una especie de alergia a los piquetes de los insectos, se observa principalmente en niños menores de 3 a 4 años de edad”.
Por ello, insistió en que los padres de familia deben tener mucho cuidado y mantener los patios limpios y evitar hasta donde sea posible las agresiones de los insectos, usar cremas repelentes, usar mosquiteros y si el problema lo amerita acudir con su médico general o en su caso con el especialista para que le de el tratamiento adecuado.
“Estamos observando un incremento del cien por ciento a razón a épocas templadas cuando no hace tanto calor, hay que tomar en cuenta que el ciclo de vida del mosquito se acelera, por eso hay más mosquitos se acorta el periodo que pasa de huevecillo y de larva a convertirse en adulto y en lugar de tardar 2 semanas tarda solo 7 días y eso facilita que haya más insectos”.
Indicó que hay mucha maleza, canales a cielo abierto y en esas áreas es donde deben de incidir como Secretaría de Salud para limitar la proliferación de estas enfermedades.