Decomisa EU en 9 meses, 149 rifles, 10 mil cartuchos y 288 granadas

0

– Iban a México por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Agentes estadounidenses decomisaron de octubre pasado a junio de este año, un total de 288 granadas de fragmentación, en acciones realizadas en los puentes internacionales ubicados entre Brownsville y Del Río, en Texas.
Además, uno de los decomisos más importantes de armas confiscadas por agentes estadounidenses en la frontera de Texas con Tamaulipas, fue el 2 de junio, cuando fueron asegurados 149 rifles de asalto, 53 bayonetas y unos 10 mil cartuchos.
Ello se debe, de acuerdo a informes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), al reforzamiento que se ha hecho a lo largo de la frontera de Texas con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, informó Eugenio Garza, director regional de la corporación.
Dijo el funcionario que de acuerdo a las investigaciones realizadas por los oficiales en los puentes internacionales, esos artefactos tenían como destino algunas ciudades mexicanas en donde la violencia es extrema, aunque no dijo en cuál de los puentes fueron decomisadas ni las fechas precisas.
“Fue una parada de tráfico… recuerdo muy bien esa fecha”, comentó a El Universal el vocero del Departamento de Policía de Laredo, Joe Baeza.
Dijo que en la acción del dos de junio fueron detenidos dos hombres cuyos nombres no fueron dados a conocer públicamente, ya que fueron entregados a oficiales del Departamento de Alcohol, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
Tanto Garza como Baeza coincidieron en que la tecnología utilizada en los puentes internacionales, así como el entrenamiento y la capacitación constantes de los oficiales ubicados en los puentes internacionales, les permite dudar de todo y de todos.
“Nuestros agentes están entrenados para dudar de todo”, subrayó.
Los hombres que transportaban las armas fueron detenidos en el Bulevar Internacional y Curly Lane, de la ciudad de Laredo, Texas.
En México, las fuerzas Armadas y las policías federales han confiscado más de 100 mil armas procedentes de EU y otros países, aseguró Poiré, pero reconoció el funcionario mexicano que pese a los esfuerzos y a las restricciones aplicadas en Estados Unidos para la compra de armas entre sus ciudadanos, el contrabando continúa.
Algunas de las restricciones obligarán a los vendedores de armas en ese país, a informar a las autoridades a quienes venden, sobre todo cuando se trata de compras múltiples y de armas de grueso calibre.
Estas restricciones serán vigentes en los estados norteamericanos de California, Arizona, Nuevo México y Texas a partir de la próxima semana, luego de comprobarse el fracaso del operativo ‘Rápido y Furioso’, que permitió a criminales mexicanos adquirir gran parte del armamento para cometer delitos en México.
El sector de Brownsville a Del Rio cuenta con ocho puertos fronterizos, y de ellos, cuatro corresponden a la jurisdicción del CBP de Laredo, Texas.

(Visited 1 times, 1 visits today)