Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Un 70 por ciento han disminuido las defunciones por cáncer cervicouterino en la UMF No. 77 del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó la doctora María Dolores García Castillo, directora de esa unidad.
Indicó que esto se debe a las medidas preventivas en las que han hecho hincapié, sobre todo que han insistido a la población femenil para que acudan a realizarse su Papanicolaou y en caso de tener alguna lesión sospechosa la envían inmediatamente a la clínica de displacías. “Básicamente ha disminuido como un 70 por ciento el número de defunciones y de casos, va a la baja el cáncer cervicouterino, pero es gracias a las acciones que se realizan como es que las mujeres se realicen el Papanicolaou”.
Indicó que se están haciendo actividades de detección y se ha incrementado el número de usuarios que normalmente se hacen el Papanicolaou y eso les ha ayudado a que disminuya el número de mujeres que fallecen por esta causa en esa unidad médica.
Sin embargo, la doctora se mostró preocupada porque esta enfermedad y el cáncer de mama siguen siendo el segundo y primer lugar de causa de muerte en la población femenina de 25 años de edad, por eso es una de las prioridades que tienen en esta institución, de seguir trabajando para que ya no haya más decesos por esta causa.