Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Con muchas ganas

0

Siempre que vemos que sucede algo en donde los participantes tienen entusiasmo de sobra, ganas, garra o como se le quiera llamar, nos entra un sentimiento de satisfacción y gusto, aunque quisiéramos que todo mundo lo hiciera de esa forma.
La selección de fútbol sub-20 jugó un encuentro interesante: si bien es cierto que futbolísticamente quedaron a deber, no podemos echar en cara la falta de coraje que tuvieron los jóvenes mexicanos allá en Colombia. Finalmente, ganamos y estamos en cuartos de final del mundial de la especialidad y edad.
Este es un pequeño gran ejemplo de lo que se puede hacer.
Los políticos, gobernantes y legisladores, definitivamente, pensamos que tienen la idea de hacer bien las cosas aunque a veces no se den resultados como se esperaba: el más ambicioso y materialista de éstos pugnaría porque los proyectos y promesas se cumplieran porque de esa forma subiría más, y obviamente, tendría más recursos.
Todos, absolutamente todos, tenemos que manejar una mentalidad distinta al “mexicanísimo“ rezo del “ahí se va” que nos ha invadido desde hace muchísimos años; los mexicanos tenemos calidad para enfrentar cualquier empresa por difícil que parezca.
El gobernador Egidio Torre Cantú visitó la zona conocida como Cuarto Distrito, donde las condiciones climatológicas no son precisamente buenas, y convivió con los habitantes de aquellos municipios, dejando una serie de acciones que pretenden mejorar la condición de vida de nuestros paisanos. La idea del gobierno estatal, sin lugar a dudas, es buscar mejoras en todos sentidos, aunque a veces éstas no lleguen oportunamente, porque los recursos siempre serán insuficientes.
La necesidad de la gente supera cualquier presupuesto, y más cuando la Federación comienza, como dice la diputada Guadalupe Flores de Suárez, a hacer algunas retenciones “sospechosas” y recortes al presupuesto, coincidentemente, previas a un año electoral donde está en gran riesgo la permanencia de los inquilinos de Los Pinos, gracias a la falta de aplicación de muchos de sus militantes.
Sin embargo, con el dinero que hay se llevaron obras y beneficios, y algo que resultó muy interesante fue el que el mandatario conviviera con estas personas que siempre buscan el apoyo para mejorar su condición de vida.
La gira tuvo lugar en el marco de un infernal calor que nos abruma desde hace días y amenaza con ampliar el número de afectados por casos de deshidratación y otros padecimientos propios de la temporada.
En ese sentido, el secretario de salud Norberto Treviño García Manzo ha exhortado a todos los que habitamos la entidad a extremar precauciones, lo que constituye una señal de alerta porque dice el servicio meteorológico que vienen días mucho más calientes todavía.
Más de 3 mil casos por semana de enfermedades diarreicas propiciadas por el calor, el secretario Treviño hace un recuento de los mismos casos: Tampico tiene más de 24 mil, para ubicarse con un 27.5 por ciento; Reynosa, 14 mil 410 y Victoria con 11 mil 754, como los más reiterativos; Mante, 9 mil 989, Jaumave con 2 mil 52 y San Fernando con mil 537 completan la estadística.
¿Qué sigue? Extremar las medidas de prevención para evitar conflictos con el organismo que pueden desencadenar en fallecimientos. Es urgente que se hidrate uno adecuadamente, que no se abuse del sol y las actividades al aire libre y muchas más sugerencias que la Secretaría de Salud emite a través de sus jurisdicciones y voceros, a fin de que todos tengamos la información idónea.
Hay que enfrentar este clima ardiente con muchas ganas, con puntual seguimiento a las recomendaciones, y evitar que se engrosen las cifras estadísticas que a nadie favorecen, porque cuesta mucho dinero la salud de los tamaulipecos, más, lo que se gasta por descuidos.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)