Disminuye obesidad entre alumnos de educación básica

0

– Pero aumentan los casos de anemia.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Poco más de 700 alumnos que ingresarán a la secundaria, la preparatoria y la universidad, han sido atendidos en el Centro de Salud rector al solicitar el certificado médico que exigen las escuelas.
Entre esos alumnos, al menos un 8% registró en los resultados médicos algún grado de anemia, aunque se vio también que la obesidad y el sobrepeso disminuyeron en un 30% con relación al año pasado.
En la víspera del inicio del ciclo escolar 2011/2012, que el 22 de agosto pondrá en marcha la Secretaría de Educación Pública en todo el país, la cantidad de solicitantes aumentó de manera considerable esta semana, y se estima que aumentará en los próximos días.
Gregorio Ortegón, coordinador médico de la jurisdicción sanitaria, comentó que aún falta la cantidad mayor de estudiante que solicite su certificado, y que para evitar demoras y tiempos perdidos en las filas, lo tramiten con anticipación.
Comentó que la cifra normal de solicitudes es de mil 500, aunque señaló que la gran mayoría acude al Imss o al Issste para la entrega de este documento.
“Algunos de los alumnos acuden a potras instituciones de salud, por lo que la demanda disminuyó un poco en el centro de salud, porque tiene que ser expedido por una dependencia de salud del gobierno federal”, precisó.
Añadió que los alumnos que acuden a solicitar su examen médico “están más delgados que años anteriores, y ello demuestra que los programas preventivos y de orientación para la salud, están funcionando”, refirió el médico.
Las campañas que los tres niveles de gobierno llevan a cabo para disminuir entre los estudiantes de educación básica en los alimentos que consumen, tanto los carbohidratos como las grasas, parece que están funcionando, y de acuerdo a Ortegón, ello se está reflejando en los resultados de los exámenes que se solicitan en el centro de salud.
De acuerdo a estudios que en el presente ciclo escolar inició la Secretaría de Salud de Tamaulipas entre estudiantes de educación básica, al menos un tercio de los 89 mil estudiantes mantenía sobrepeso, situación que en el próximo ciclo escolar será modificado con alumnos menos obesos y con menor masa corporal.

(Visited 1 times, 1 visits today)