Mito o realidad: compartir la cama con los padres ¿afecta el desarrollo y la conducta de los chicos?

0

Muchos padres deciden que sus hijos duerman con ellos en la misma habitación durante años, es decir mucho más tiempo que los pocos meses habituales. Esta práctica despierta temores pero parece que, en realidad, los chicos que comparten la cama con sus padres muestran el mismo nivel de desarrollo cognitivo y la misma conducta que los pequeños colegas que descansaron en otra habitación.
A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad Stony Brook (Estados Unidos), publicado en la revista Pediatrics. La investigación encontró que “no hay diferencia estadística en el desarrollo cognitivo y conductual a los cinco años en los chicos que compartieron la cama con sus padres y en los que no”, sostuvieron los autores.
EL COLECHO
Esta práctica de usar la misma cama se denomina colecho. Este hábito genera un acalorado debate a favor y en contra. Los defensores argumentan que compartir el lecho ayuda a que los padres y los hijos duerman mejor, favorece la lactancia materna, fomenta los vínculos e incluso disminuye el riesgo de que los bebés sufran el síndrome de muerte súbita.
Los detractores aseguran que al compartir la cama el riesgo de la muerte súbita es en realidad mayor, existe el peligro de asfixiar al bebé, dificulta el sueño de los padres porque tienen miedo de aplastar a sus hijos y genera problemas psicológicos en los chicos.
COMPARTIR LA CAMA
Lauren Hale, el autor principal, trabajó con chicos de 944 familias que al momento de realizar el estudio tenían cinco años de edad. Un grupo de ellos había compartido la cama de sus padres hasta al menos los tres años de edad y el resto había dormido en su propia habitación.
Y resulta que los jovencitos de cinco años que compartieron el lecho con sus padres no presentan ninguna desventaja cognitiva o conductual a los cinco años, si se los compara con los chicos que durmieron en su propia habitación.
La Asociación Americana de Pediatría (Estados Unidos) se proclama en contra del colecho pero los autores de la nueva investigación aseguran que no se sabe si hay consecuencias en el desarrollo de los chicos que comparten la cama con sus padres cuando son muy pequeños.
Más información haciendo click sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

(Visited 1 times, 1 visits today)