En virtud de que no encontré al agrónomo Humberto Filizola Haces (La Cucaracha) para algunos de sus familiares y amigos muy cercanos), entré a su página de internet comprobando que el hombre está trabajando en serio para ganar adeptos en su esfuerzo por ocupar un escaño en el Senado de la República luego de que hizo pública su aspiración para ser nominado por el PRI, mismo partido que ya lo hizo anteriormente diputado federal.
Muy sonriente en la red, La Cucaracha dice: Amigos, nuevamente estoy con ustedes para recoger sus opiniones e inquietudes con el objeto de ir construyendo una agenda legislativa que me permita generar propuestas pertinentes, claras y concretas para ser llevadas al pleno del Senado de la República y así con tu contribución pugnar en el mejoramiento y desarrollo de todos. Y refrendar mi convicción de que “Juntos lo haremos mejor”.
Prueba de su buen cartel entre los deportistas es el siguiente mensaje de un fan: Mi estimado Ingeniero Humberto Filizola, solo para informarle que estaremos llevando a cabo en victoria, algunos torneos de fut bol rápido en las colonias,
por lo que serán para promover propuestas de los jóvenes, así como sus inquietudes y hacérselas llegar.
Al felicitarlo por su espacio virtual, sus seguidores, en su mayoría, le dedican palabras amables y esperanzadoras: Ing. Humberto saludos me gustaría platicar con usted un proyecto para aquellos jóvenes con aptitudes y talento para el canto, este tipo de espacios hacen falta para motivar y alejarlos de malas influencias. Estamos a sus órdenes gusto en saludarlo
Otro seguidor de La Cucaracha expresa: Siempre se les da apoyo a las madres solteras, y es una causa loable, pero también deberían existir apoyos a las madres divorciadas, para hacer un trámite hay muchas trabas en el camino, por ejemplo de la pensión alimenticia, ya hay leyes que amparan, sin embargo se les da demasiada ventaja a los hombres, cuando en teoría se busca el bienestar de los hijos, si la custodia es compartida…
Como rector de la universidad estatal, HFH fue reconocido por muchas generaciones de distintas carreras, así que abundan los mensajes de sus numerosos ahijados que se suman a su proyecto senatorial: Saludos padrino y adelante espero le vaya muy bien en todo lo que emprenda, pues es usted un hombre de trabajo mis mas sinceras felicitaciones saludos desde Matamoros.
Por su parte, Juan Antonio Montoya dice: El escritor y promotor cultural MARIO TREVIÑO nos pide una oportunidad de expresarse, le cedemos el espacio: Para iniciar una labor de animación lectora con ITCA, firmé un contrato, bueno tres, porque los otros dos, no los encuentran…mi trabajo se realizó, durante marzo, abril y mayo de este año, el resultado ahí está, lo puede decir la población de Mier que recibió mi trabajo de buena gana. Cumplí con mi parte, el Instituto no.
La queja sigue: Realicé un taller de animación, metiendo alma, corazón y vida, me la jugué, fui a Mier, a veces levantándome de madrugada para ir a donde según los que saben, había “situación de riesgo”. Me decían MARIO vete a tu casa, pero corría en sentido contrario, ahí iba, a aportar lo que tengo…. para reestructurar el tejido social, para prestarle voz a historias, para que tengan una opción más en que pensar, porque el arte fortalece el espíritu y ellos viven cosas que no están bien para nadie, ahí voy con mis libros a interpretar, a socializar…
Todo era miel sobre hojuelas, hasta que me salen con la danza del pago, una vuelta y otra vuelta, que voy y vuelvo a ir, y que firma el contrato otra vez y así muchas veces más, mi trabajo no es remunerado. Llegó otro evento, “musicorum”, con gran presupuesto, pero para los municipios que, como ellos los llaman presentan “situación de riesgo”, para esos municipios no hubo función, allá no llegan los artistas, pero yo si llegué, que conste…
No les pido ni prestado, ni un favor, no es su dinero personal, ni de las fundaciones que han creado, no, tampoco es de su fortuna familiar, aunque así lo ven; no les voy a quitar de su quincena, solo demando el pago de mis servicios, no lo posterguen y no utilicen excusas como la clabe interbancaria cuando ese documento lo entregué en dos ocasiones, cuando firmaba contratos de los de ahora sí ya te vamos a pagar… ¿Yo hago mi chamba y ustedes?
¿Que si temo a represalias? Lo que temo, es que las cosas no cambien y de pilón que los administradores culturales no entiendan que deben facilitar el trabajo del artista y del creador, en lugar de entorpecerlo con trámites burocráticos o lentitudes administrativas, para lo que les conviene. Temo que la sordera y la ceguera burocrática aumente ignorando el trabajo de los realizadores tamaulipecos, que no se atreven a hablar, porque todos tienen miedo, nadie quiere salir lastimado… ¿Que me quiten contratos?, no gracias, no pagan…
El mismo periodista victorense se ocupa de otro asunto del ITCA: Ahora demos paso al correo de hoy y así es como la señora ODILIA ALMAZÁN nos envía un email, para quejarse del trato que recibió por parte del señor HÉCTOR ROMERO LECANDA, funcionario del Instituto Tamaulipeco de Cultura y las Artes. La dama nos relata que fue a verlo para ver la posibilidad de que a sus hijos de 23, 18 y 15 años, la oportunidad de participar en el encuentro de niños y jóvenes huapangueros que se celebro en Tula, Tamaulipas.
“A mí me pasaron con él, porque la señora LIBERTAD GARCÍA CABRIALES es difícil encontrar, pues bien este señor nos trató con una prepotencia tremenda sin conocernos y todo por llegar con toda la humildad del mundo, nos trató como sí no valiéramos nada, nos regañó, porque mis hijos formaron un grupo de ese tipo de música, cuando ni en la zona viven y que la mayoría de programas que tienen son exclusivos para gente que vive o nació en la huasteca”…
L información concluye: Es necesaria mayor sensibilidad de sus empleados, pues trabajan de tan mala gana y aparte alguien que se trata con una prepotencia extrema y sólo dañan la cultura en nuestro estado y definitivamente son nocivos para el ITCA, nos relata. Otra mancha más para el ITCA y apenas comienza su trabajo, parece que la aprendiz de historiadora quiere dejar una historia de errores, deudas y negligencias.
Correo: [email protected]
Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/LA CUCARACHA FILIZOLA
(Visited 1 times, 1 visits today)