
– Los pacientes han evolucionado muy bien
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Benito Juárez Salazar y Armando Olivares González, son los pacientes a los que se les realizaron trasplante renal de donante vivo el pasado sábado, son los primeros procedimientos quirúrgicos que se hacen en la Clínica Hospital CEMAIN, en un solo día, los pacientes están evolucionando favorablemente.
La Directora General de este nosocomio, Bertha Laura Salinas Ruiz, dijo que el equipo de trabajo conformado por 15 personas fue coordinado por la nefróloga Esmirna Chuy Díaz y destacó que este es un evento histórico en la medicina privada del estado que se efectuó al tenerse ka capacidad organizativa así como la infraestructura necesaria.
“Se efectuaron en este hospital nuestros primeros trasplantes renales que es algo que a todos nos gusto, son dos pacientes que fueron sometidos a trasplante renal el pasado sábado con un éxito total”.
Benito Juárez Salazar de 16 años de edad, con insuficiencia renal por una enfermedad congénita, se encontraba desde hace uno año y medio en tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana motivo por el cual abandonó la preparatoria desde hace un año. En este caso la donación provino de su tía Laura Acosta García de 38 años de edad.
El otro paciente trasplantado Armando Olivares González, de 54 años de edad, padre de tres hijos, empleado de una empresa dedicada a la fabricación de PVC, con su insuficiencia renal por enfermedad poliquística diagnosticada desde hace 5 años, había iniciado su protocolo de trasplante hace dos años y por la progresión de su enfermedad requirió iniciar la hemodiálisis hace 2 semanas. El riñón que le fue trasplantado provino de su hermana Josefina de 52 años de edad.
Salinas Ruiz dijo que los procedimientos iniciaron a las 10 de la mañana y terminaron a las 20:00 horas, posteriormente los pacientes trasplantados fueron trasladados a la unidad de cuidados intermedios donde permanecieron por 36 horas, dada su correcta evolución, pasaron a su habitación donde permanecerán hasta su alta.
Mientras tanto Laura y Josefina, pacientes donadoras del riñón, solo permanecieron hospitalizadas día y medio posterior a la donación, ya que sus condiciones fueron apropiadas para continuar su recuperación en su casa.
En el sector médico privado un trasplante cuesta medio millón de pesos, pero CEMAIN seguirá haciendo estas cirugías, hay 3 pacientes en espera, para que el costo este a nivel de más gente, expresó Salinas Ruiz.