Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Ante la crisis económica que están enfrentando los agricultores de Veracruz, buscan que Financiera Rural les otorgue créditos blandos, ya que de lo contrario la gente dejará el campo o recurrirá a los agiotistas para poder sembrar.
Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Sistema Producto de Oleaginosas de Veracruz, dijo que esto se planteará hoy en la Ciudad de México a los directivos de esa financiera que anunció el programa PROFIN, en el cual están dando a conocer las nuevas alternativas para el financiamiento del campo.
“Hoy llevo unos planteamientos de Veracruz para que a ver si a través de la visita del director nacional podamos destrabar y tener los créditos a tiempo, necesitan financiar alrededor de 10 mil hectáreas de soya, estamos con la primera etapa de 5 mil que le hemos hecho a la financiera, que son las primeras 5 mil hectáreas de soya ciclo primavera verano y de 5 mil hectáreas de sorgo para el ciclo otoño invierno”.
Indicó que en la segunda etapa sería complementar las otras 5 mil hectáreas, por lo que sería un crédito de 4 mil pesos por hectárea, pues el paquete tecnológico cuesta 8 mil, están pidiendo el 50 por ciento del mismo.
“Si, es que no tenemos el dinero oportuno y la gente recurre luego con agiotistas, con gente que les presta pero con tasas más altas, la intención de nosotros como representantes es buscar la opción y lo que estamos viendo es negociar con la financiera ahora que nos hicieron ese PROFIN, que las tasas que prometieron se bajen al campo y se cumpla”.
El representante de los agricultores señaló que son tasas atractivas de entre el 9 y el 10 por ciento, que son buenas, con lo cual se reactivarían los créditos ya que por la crisis financiera la gente no tiene recursos.
Créditos blandos piden productores, huyen de los agiotistas
(Visited 1 times, 1 visits today)