• El 100% de los pacientes detectados recibe el tratamiento gratuito
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La tuberculosis tiene un 99% de posibilidades de curación si se diagnostica a tiempo y si la persona concluye su tratamiento de seis meses. En Tamaulipas la participación activa de la sociedad y el programa, Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), garantiza que el paciente lo concluya satisfactoriamente para evitar la farmacorresistencia.
El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, notificó que en el estado se llegan a diagnosticar más de 1,100 casos al año y es principalmente la zona norte de Tamaulipas en donde se presenta el mayor número de ellos.
“En todo el estado se registran casos de este padecimiento, pero es la zona norte y en particular el municipio de Reynosa en donde se presenta el mayor número de pacientes. En México los estados de Baja California y Veracruz ocupan el primero y segundo lugar a nivel nacional, ya que superan los 1,500 en cada uno”, expuso.
Detalló que en el estado, el 87% de los pacientes concluye con éxito su tratamiento y curación, mientras que del 6 al 11% lo abandona. El 4% llega a fallecer debido a que no acude de manera inmediata al médico para realizarse los estudios correspondientes para diagnosticarla, atenderla y curarla.
Reiteró que Tamaulipas ocupa el tercer lugar por el número de casos registrados a nivel nacional debido a que se lleva a cabo la búsqueda intencionada de pacientes y las acciones se enfocan a detectar, atender y curar esta enfermedad.
Recomendó que ante síntomas como tos persistente, fiebre, baja de peso y falta de apetito, se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para realizarse el estudio de baciloscopía, el cual es totalmente gratuito, así como el tratamiento a seguir en caso de salir positivo. Por último recomendó a la población no automedicarse porque esto provoca que el paciente se vuelva resistente a cualquier tratamiento.