Centro Acuícola Tancol será manejado por la Universidad Tecnológica del Mar

0

– El gobierno federal no tiene recursos para su mantenimiento

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Al no tenerse recursos por parte del gobierno federal para mejorar la infraestructura del Centro Acuícola Tancol, la Universidad Tecnológica del Mar ubicada en Soto La Marina se hará cargo del mismo para que desarrollen sus investigaciones.

Con respecto a este tema habló Daniel Hiram Villarreal Guadiana, subdelegado de Pesca de la Sagarpa, quien indicó que las autoridades de esa escuela hicieron esa petición y el gobierno ha tomado la determinación de que se utilicen los centros acuícolas como centros de investigación, para que ellos puedan concentrarse solo en los productores.

“El gobierno no esta ahorita en posibilidades de estarle metiendo y de hecho tenemos poco personal, la intención es que esto siga fluyendo siga trabajando el centro, pero con las universidades y que le metan tecnología a lo que es la acuicultura y maricultura”.

De esta manera, señaló que se seguiría trabajando con la tilapia y el catan e inclusive que se agreguen especies nativas como el caso de la mojarra guapota, la mojarra de agallas azules, especies que han venido siendo desplazadas por el mismo ser humano, pues hay que volver a repoblar los cuerpos de agua.

Para ello, señaló que parte de las especies se trasladarían a la escuela y otra parte del centro se quedaría con Pesca para hacer en esos terrenos la oficina de la subdelegación y se cuidarían esas especies.

“Nosotros tenemos un gasto de más o menos 150 mil ó 200 mil al año que solo es para mantenerlo, no da para arreglarlo ni para poderlo mantener”.

En ese centro se producen alrededor de un millón de crías de tilapia el año pasado y 120 mil crías de catan para repoblar en el 2010, además este año trabajaron también con 50 mil crías de lobina, por lo que se harían cargo de ellos los estudiantes que estarían haciendo sus investigaciones, harían aulas y un laboratorio.

(Visited 1 times, 1 visits today)