Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- La falta de oportunidades de empleo para los jóvenes es derivado de la nula legislación en esta materia, por lo que es necesario que se trabaje en esto de una manera urgente, señaló el delegado federal de la secretaría del trabajo y previsión social en Tamaulipas, Arturo Rodarte Leal.
El funcionario federal dijo que desde el año pasado se envió una iniciativa al congreso de la unión, pero hasta el momento no ha tenido respuesta por parte de los legisladores, por lo que los urgió a trabajar en este ramo lo más pronto posible, pues se encuentra muy descuidado en la actualidad.
Indicó que solo en Tamaulipas se un 5.9 por ciento de desempleo, mientras que los jóvenes representan el 9.6 por ciento de la cifra global, lo cual es preocupante para las autoridades, pero reiteró que se requiere del apoyo de los legisladores para lograr algo positivo.
“Desde el año pasado estamos insistiendo en que urge se legisle en materia de reforma laboral, en la iniciativa que se presentó por el grupo parlamentario de acción nacional vienen muchísimas acciones de empleo por capacitación, por temporada, muchas cosas, opciones que se les da a los jóvenes para que se de todos los beneficios de seguridad social, con la finalidad que se acabe ese circulo vicioso de que no tengo trabajo porque no tengo experiencia y no tengo experiencia porque no me dan oportunidad de laborar, el llamado a los legisladores para que se pongan a trabajar en esa materia”.
Dijo que se espera que para el próximo periodo ordinario de sesiones ya salga algo al respecto, pues se requiere con urgencia trabajar en dicho tema para apoyar a los jóvenes con nuevas oportunidades de empleo, pero lamentó que falte voluntad política de los legisladores para llegar a un acuerdo.
Reconoció Rodarte Leal que Tamaulipas va brincando del primero al segundo lugar y viceversa en materia de desempleo, siendo el sector maquilador el que sigue al frente en la generación de nuevas plazas laborales en la entidad.
Aseguró que de enero a abril la creciente de empleo fue muy positiva, decayendo a partir de mayo por diversas circunstancias, pero señaló que serán los esfuerzos conjuntos lo que saque adelante al estado en dicha materia.


