Cómo ganar siempre en el juego Piedra, Papel o Tijera

0

POR ROLANDO LINO MINA

Es uno de los juegos más populares en todas las regiones del planeta, y se usa para resolver qué hacer cuando dos o más personas tienen puntos de vista opuestos en un asunto donde se precisa una decisión rápida. Es de hecho un juego infantil, pero seguramente todos hemos participado en alguna ocasión de él, sea para decidir qué película veremos en el cine o quién se queda con algún objeto.

Las investigaciones acerca del Piedra, Papel o Tijera demuestran que los humanos a veces deseamos ver que las cosas son incalculables, cuando en realidad no lo son. Los estudios científicos hallaron los patrones que rigen la elección de cada arma, y la razón por la que una persona tiende a elegirla. Foto rockpaperscissorsconsulting.com
Lo cierto es que, aún cuando suene extraño, hay gente que se ha dedicado largamente a practicarlo, e incluso existen “ases” del Piedra, Papel o Tijera. También hay varios estudios científicos –algunos de ellos muy recientes- que han buscado averiguar si se trata puramente de un juego de azar, o si es predecible. Y de hecho lo es. Es un juego bastante predecible.

Todo ello tiene que ver con la forma en que los humanos tomamos decisiones. Las investigaciones acerca del Piedra, Papel o Tijera demuestran que los humanos a veces deseamos ver que las cosas son incalculables, cuando en realidad no lo son. Los estudios científicos hallaron los patrones que rigen la elección de cada arma, y la razón por la que una persona tiende a elegirla.

Graham Walker es uno de los jugadores más experimentados del planeta y de paso, ha sido el organizador de cinco ediciones del Campeonato Mundial de Piedra, Papel o Tijera. Para Walker, la mejor estrategia es influir en el contrincante para que de entrada, elimine una opción –papel, por ejemplo- y a continuación forzarlo a que elija la opción que deseemos.

Graham y otros veteranos de este juego consideran que casi todos los novatos eligen piedra en la primera ronda. Walker opina que tal vez esto tenga que ver con algún tipo de demostración de fuerza o poder. Así que si vas a enfrentarte a un principiante, podrías elegir papel para tener una victoria fácil desde el comienzo. Este principio también aplica para los experimentados, porque seguramente jamás iniciarán con piedra.

Otra regla aportada por Walker dice que si un contrincante elige dos veces lo mismo, no lo hará en una tercera ocasión. “A los humanos no les gusta ser predecibles”, enfatiza el experto. De tal suerte que si eliminas esta opción, tus oportunidades aumentarán. Por ejemplo, si el contrincante elige dos veces Tijera, jugar con Papel la tercera partida te asegura mínimo un empate.

Pero también puedes jugar un poco al “Jedi” y tratar de influir en tu oponente. La persuasión es importante en Piedra, Papel o Tijera lo mismo que la predicción. Un trabajo publicado en Julio de 2011, nada menos que en la prestigiada Proceedings of the Royal Society asegura que en este juego, el oponente tiende a imitar –sin estar muy consciente de ello- tu último movimiento.

“Lo creas o no, cuando una persona está enfrascada en un juego, el subconsciente queda de lado los suficiente como para admitir tus sugerencias”, señala Walker. Así que si eres lo bastante hábil como para lograr que el oponente esté seguro que vas a jugar con Papel, es casi seguro que se alejará lo más posible de utilizar Tijeras, porque pensará que no serías tan obvio. Por lo tanto, tirar Papel te dará empate o una victoria.

Cuando el oponente ha perdido con una determinada arma, es seguro que cambiará por el arma contraria para compensar su sensación de pérdida. Por ello, si perdió la última ronda con papel, indudablemente su próxima apuesta será por las tijeras. Así lo demuestra un estudio realizado en la Universidad de Yale, con monos educados para jugar Piedra, Papel o Tijera. Estos primates compensaban sus derrotas eligiendo el arma que habría ganado la ronda anterior.

Por último, Walker sugiere un truco muy pero muy bajo, que bien podría llegar a salvarte la honra. Cuando pierdas en la primera ronda, simplemente limítate a decir “Ok, va el siguiente”. Seguro escucharás muchas quejas del oponente, pero tu argumento será “esto nunca se juega a una sola ronda”. El resto es sólo mantenerte firme en eso.

Todos sabemos que Piedra, Papel o Tijera es un juego muy simple, y sus reglas son increíblemente fáciles. Pero todo lo arriba descrito, demuestra que la mente humana para nada lo es. Somos muy complejos los individuos y por ello, en este juego el azar nunca lo es todo.

Fuente:
http://www.mimagazine.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)