Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- En la antesala del regreso a clases, la compra de útiles escolares tiene congelado el ánimo y a vaciado el bolsillo de los padres de familia, para quienes la adquisición de los instrumentos necesarios para la educación de sus hijos se ha convertido en una verdadera pesadilla:
-Esta quincena fue de hecho la más difícil del año, porque tenga o no se tenga dinero suficiente, uno tiene que andar haciendo milagros para poder comprar la lista de mutiles escolares que antes de salir, les entregaron a los niños en las escuelas, mi hija estudia en la Escuela Primaria “Lauro Aguirre” y entre cuadernos, lápices, colores y otras cosas me voy a gastar más de 500 pesos, que a lo mejor no es mucho dinero, pero para una familia en donde hay dos hijos estudiando Secundaria, además de ella, y con un marido trabajando en la construcción, con un sueldo de 600 o 700 pesos a la semana , ahorita que estamos comprando los materiales la despensa se ha reducido al mínimo.
Comparte la señora Teresa Martínez, quien es entrevistada en una tienda de autoservicio en donde dice que ha buscado lo más barato:
-Porque además de los cuadernos hay que comprarles zapatos, uniformes, calcetines y todos los precios están por las nubes, porque hay cuadernos que te cuestan siete pesos pero no les duran, igual pasa con los colores y los lápices, por eso a veces se prefiere hacer un esfuerzo y comprar de más calidad.
Por su parte Doña Juana Turrubiates Torres de la Colonia Moderna, manzana 11 Lote 17; cuando ve el precio del cuaderno que su hija de 10 años y estudiante de 5º año anhela y se lo ha pedido muchas veces, se ve en la disyuntiva de dejar los dos litros de aceite que tanta falta le hacen en la despensa de la semana:
-Uno que más quisiera que darles a los hijos lo que quieren pero a como esta la situación cada vez es más difícil hacerlo, mi hija me pidió un cuaderno que cuesta 65 pesos, lo mismo que valen los dos litros de aceite para cocinar, eso de que la educación es gratuita es puro cuento, empezando por las cuotas escolares, desde la escuela más humilde hasta las buenas, las imponen, y ni chistar, porque las maestras y otros padres de familia nos ven con malos ojos, si a esto le agregamos que los hijos quieren que sus útiles escolares sean de los que están de moda, la situación es peor, pues con sacrificios uno adquiere lo que les marcan, pero ellos no entienden de crisis ni de nada.
En un recorrido realizado por tiendas de autoservicio, locales callejeros y hasta las tienditas de la esquina, se puede constatar que el negocio de temporada es la venta de útiles escolares:
-Y como no, pues ya el lunes los niños regresan a la escuela y ni modo que vayan a escribir en la pared, no sabemos si este año, también van a dar la mochila que dieron el año pasado, porque antes de salir las maestras no nos dijeron nada, por lo que debemos comprar lo necesario para que ellos regresen de manera normal a sus clases, porque ni modo de mandarlos sin cuadernos, o con que escribir, dice por su parte la señora Lorena Pérez Hernández, quien vive en la colonia las Palmas de esta capital :
-Como madre de dos hijos en edad escolar, uno en primaria y otro en secundaria, es difícil hacerle frente a tanto gasto, en mi caso mi marido es obrero, así que lo que gana muy apenas alcanza para irla pasando, y aunque yo le ayudo vendiendo cosas en el tianguis, la verdad que es bien difícil salir adelante con los gastos de temporada.