-Será la misma cantidad de los policías escolares
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un grupo especial de policías suplirá desde el reinicio de las clases a la policía escolar en esta ciudad, la que se encuentra en adiestramiento por indicaciones del gobierno federal, y realizará tareas de vigilancia y patrullaje cerca de las escuelas, informó el presidente municipal Benjamín Galván Gómez.
Esta policía sería enviada por el gobierno de Tamaulipas a través del Acuerdo Nacional de Seguridad, para reforzar la seguridad en las escuelas, las que fueron constantemente saqueadas durante el período vacacional, pero el nombre y origen de este grupo no fue dado a conocer por el edil.
Dijo Galván que la tarea primordial de esta policía será promover entre alumnos y maestros la cultura de la prevención, con la finalidad de disminuir los índices delictivos tanto dentro de los planteles como en las afueras.
“Estos nuevos policías suplirán en sus funciones a la policía escolar, pero tendrán entre sus tareas la seguridad vial en las escuelas”, explicó el funcionario.
Al preguntarle sobre el nombre y origen de esta nueva policía, dijo que el martes daría a conocer en detalle las funciones específicas del grupo, además de la instancia a la que corresponde y el número de elementos.
Sin precisar, expresó el edil que será el mismo número de los policías escolares antes de ser ‘acuartelados’ por el gobierno federal, es decir, entre 150 y 200.
Como apoyo a esas tareas, mencionó Galván que la Dirección de Seguridad Vial implementó en todas las escuelas de la ciudad un operativo de vigilancia en los accesos a los planteles escolares. 22 motociclistas y 44 agentes, principalmente en escuelas del poniente.
En julio, cerca de 900 elementos de las direcciones de seguridad ciudadana y seguridad vial, fueron retirados de las calles por el gobierno federal, por presunta pérdida de confianza, por lo que son sometidos a una serie de exámenes para hacerlos dignos de la confianza de las autoridades y de la sociedad.
Desde ese mes cerca de 250 elementos del ejército mexicano, policías estatales y federales, realizan las labores de vigilancia, de patrullaje y de prevención del delito, en sustitución de la policía local.
En algunos estados como Tamaulipas, las Secretaría de Seguridad Pública Federal y de Educación Pública realizan patrullajes con elementos del ejército y de la Policía Federal, en algunas escuelas vulnerables a la violencia y la inseguridad.
En esta ciudad, al menos tres primarias ya cuentan con adiestramiento entre maestros y alumnos para actuar en caso de alguna emergencia asociada a la inseguridad, como tiroteos, pandillerismo y enfrentamientos a balazos.