– Descuento solo para personas físicas.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Por unanimidad, regidores y síndicos acordaron extender hasta octubre el descuento de un 50% en el pago de los recargos del impuesto predial, a los ciudadanos que cumplan con esta obligación, con la finalidad de recaudar la mayor cantidad de recursos que a la larga, se convertirán en un incremento en las participaciones federales.
Aunque hubo algunas dudas entre los regidores presentes, finalmente se acordó que con una mayor recaudación en las arcas municipales, mayor será la cantidad de dinero que el gobierno federal envíe a través de las participaciones que le corresponden a este municipio.
Sin embargo, se mencionó que este descuento será solo para personas físicas, y que se buscará la forma de apoyar a las empresas con ciertos estímulos, para que paguen sus adeudos del impuesto predial.
De acuerdo al primer síndico, Benjamín Neftalí Rosales, hasta el mes pasado el ayuntamiento había recaudado por ese concepto, 62 millones 402 mil pesos, cantidad similar a la del año pasado hasta el mismo mes, por lo que confió en que este año sea las recaudaciones aumenten de manera importante.
“Queremos crear una cultura del pago oportuno, sobre todo entre empresas grandes”, expresó el funcionario.
Una vez que concluya el plazo para el pago con ese descuento, quienes integran la comisión de Hacienda harán una evaluación del monto acumulado hasta ese momento, y saber si dicha determinación impacta en las estrategias asumidas para recaudar más fondos al ayuntamiento.
Al tomar la palabra, el regidor por el PAN, Enrique Rivas Cuellar, comentó que antes de promover entre la sociedad una cultura para el pago oportuno, se le debe informar de la forma en que los impuestos son utilizados por el ayuntamiento.
“No hay transparencia porque los ciudadanos no saben en que se gastan sus impuestos, y eso debería estar en la página de Internet del municipio, pero no está”, expresó.
La propuesta fue aprobada por unanimidad, pero se acordó que en la próxima sesión de cabildo la propuesta la tomen las comisiones relacionadas con el asunto, y se decida como se apoyará a las empresas que adeudan el impuesto predial.