– En tres días se presentan 15 quejas ante la CODHET.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En solo tres días del reinicio de actividades escolares en esta ciudad, al menos 15 padres de familia se presentaron ante la delegación local de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), por condicionar el ingreso de sus hijos al pago de cuotas escolares o adeudos atrasados.
Este notable incremento en la cantidad de quejas contra escuelas, maestros y directores, se debe principalmente a la falta de dinero de algunos padres de familia para pagar las cuotas o sus adeudos, o porque tienen varios hijos estudiantes.
De acuerdo a la titular de ese organismo, Ana Claudia Calvillo, aunque son pocas las quejas, todas fueron resueltas por intervención cautelar, es decir, que hubo necesidad de hablar con los directores de las escuelas para que aceptaran a los niños.
El año pasado se presentaron solo tres o cuatro casos.
Las quejas en su mayoría fueron presentadas ante ese organismo, por cobro indebido de cuotas escolares, retención de documentos, y por presuntos adeudos de rifas y loterías del año pasado, principalmente en escuelas primarias.
“Tuve que intervenir telefónicamente con los directores para que los hijos de esos padres de familia fueran admitidos en las escuelas”, expresó Calvillo.
Mencionó que en el caso de no llegar a un acuerdo con los directivos, y que los niños no se les permita ingresar a las escuelas, se lleva a cabo un procedimiento de queja con el objetivo de que los niños no se queden sin estudiar, con base en lo dispuesto a las leyes que protegen a los infantes y a los Derechos de los Niños.
“Una vez que confirmamos que el menor ya ingresó a la escuela, procedemos a investigar el plantel para saber cuáles fueron las causas que obligaron al director a impedir que el menor ingresara a la escuela”, comentó.