– Instruye alcalde sobre autoexploración de mama y hacen examen de Papanicolaou.
Redacción /EnLíneaDIRECTA
Matamoros, Tamaulipas.- El Instituto Municipal de la Mujer, por instrucción del presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, desarrolló una campaña de salud integral de la mujer en la colonia Las Lomas, practicando exámenes de papanicolau y dando instrucción sobre autoexploración de mama.
“Este beneficio es muy grande para nosotras”, así lo aseguró la presidenta de la colonia Flor Rivas quién después de recibir la información de la doctora María Lucia Cruz González, directora del IMMujer, organizó a los vecinos para esta importante actividad.
Tras aplicar la encuesta observatoria con perspectiva de género, el Instituto de la Mujer decidió llevar una campaña para la detección oportuna del cáncer cervicouterino, así como el de mama, en el Jardín de Niños Magda G. de Argüelles.
La encuesta reveló que decenas de mujeres de esta zona no habían acudido a practicarse estos exámenes en mucho tiempo, incluso mujeres que nunca se lo habían practicado, por ello se llevó la campaña.
La presidenta de la colonia afirmó que gracias a esta campaña que mandó el Presidente Municipal, muchas de sus vecinas que por no tener recursos, por los hijos, porque trabajan no habían podido hacerse los exámenes, ahora tendrán el servicio completamente gratis.
“Muchas gracias a nuestro presidente municipal Alfonso Sánchez por las facilidades que nos están otorgando y a nuestro gobernador Egidio Torre Cantú, por estos programas que acercan a las mujeres”, dijo la representante popular.
La campaña se desarrolló de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, periodo en el que se atendieron a más de 50 mujeres que viven en el sector y que recibieron además orientación sobre otros problemas de salud que afectan a las mujeres.
Esta actividad se desarrollará en otras colonias de Matamoros como la San Pedro, la Campestre del Río II, entre otras que ya han sido enlistadas para recibir este beneficio.
La doctora Lucy Cruz, explicó que además de los exámenes se trata de llevar orientación sobre alimentación y nutrición de la familia, así como invitarlas a que practiquen alguna actividad física.
“Esta actividad nos dio la oportunidad de encontrar otros problemas, como trastornos alimenticios, que también afectan a las mujeres más jóvenes”, dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer.